El miedo es el más ignorante, el más injurioso y el más cruel de los consejeros.

Edmund Burke, 1729-1797; filósofo y estadista británico nacido en Irlanda.

Por Víctor Sánchez Baños

Alrededor de la crisis diplomática que tiene México con Bolivia, no es por intereses de mexicanos en aquel país sudamericano, ni por la seguridad de más de 10 mil connacionales que viven allá, o cuando menos por las diferencias en materia de futbol. Se trata únicamente por el interés de la izquierda latinoamericana de mantener un bastión con importantes riquezas mineras. No sólo es litio, sino también otros minerales que son estratégicos como el petróleo, el oro o la plata. El eje socialista conformado por Argentina, Venezuela, Nicaragua y ahora México, ven con la salida de Evo Morales de la presidencia boliviana, la derrota de esa tendencia ideológica que se fortalecía en la región, a consecuencia de una derecha sin opciones de mejoramiento de las grandes mayorías. El fracaso de las izquierdas y derechas en el continente, llevan al electorado a manejarse como péndulo. Ante ello, México sale en defensa de Evo y el Movimiento al Socialismo (MAS), que llevó al poder al exlíder cocalero. El asilo que se le da en la embajada de México en La Paz, a 9 funcionarios de Morales, es una tradición muy mexicana. Esos funcionarios corren el riesgo de salir directo a la cárcel por delitos electorales, acusados de un fraude en los comicios pasados. Son delincuentes, pues. Por eso, las fricciones escalaron a niveles irreconciliables con el gobierno de Jeanine Añez. Pero, debemos reconocer que la habilidad del Canciller Marcelo Ebrard, dejó las cosas en niveles de control y sin mayores consecuencias. En el recuento de daños, todavía pueden mejorar las relaciones entre ambos países y Ebrard tendrá que hacer uso de sus artes diplomáticas para rescatar a los 9 funcionarios evistas. Ojalá y se vayan con su líder a Argentina y eviten más problemas para los mexicanos. Nuestro comercio es de 180 millones de dólares, pero peor es nada.

*** 

En las perspectivas económicas para el nuevo año, no son del todo alentadoras de acuerdo a los análisis de los analistas bancarios, de calificadoras y de bancos centrales. Sin embargo, sin caer en optimismo derrochador, es definitivo que el resultado de crecimiento para el 2019, será en “0” o menos 0.2 puntos porcentuales. Algunos empresarios me han confiado que uno de los resultados positivos es que la economía, como las pelotas, rebotan. Esto podría provocar que al final del año podría crecer la economía hasta un 3% en términos reales. Coincidentalmente, y que conste que no creo en la coincidencias, es la antesala de las elecciones del 2021, donde están en juego la Cámara de Diputados Federal así como 15 gubernaturas y otras posiciones clave en el mapa electoral del país.

DINERO

Bajo el mando de Antonio González, grupo Gruma, fabricante de tortillas y productos de maíz, obtuvo un crédito por 250 millones de dólares, mismo que utilizará para liquidar diversos pasivos de corto plazo en pesos. El refinanciamiento permitiría a la empresa mejorar las condiciones de costo de su deuda, así como su perfil de vencimientos.

*** 

General Motors que preside que preside Héctor Hoyos, exportará su modelo Chevrolet Onix, fabricado en San Luis Potosí a 37 países en seis regiones alrededor del mundo, para atender la demanda de Centro y Sudamérica, África y Medio Oriente. Esta es una esperanza de mejoramiento de las utilidades de esta empresa que tiene presencia productiva del Bajío, en la cadena de autopartes del país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La empresa española Garaysa Montajes Eléctricos, recibió del periódico El Economista de España e Informa D&b, el certificado de excelencia en la gestión. Tras analizar 55 indicadores en 10 categorías diferentes acreditó solvencia, rentabilidad, crecimiento, internacionalización, entre otros indicadores, que se reflejan en la gestión para con sus clientes y proveedores. Garaysa se desarrolla en la península de Yucatán.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos