La ignorancia es la madre de todos los crímenes.
–  Honorato de Balzac, 1799-1850; escritos francés.

Por Víctor Sánchez Baños

 

El sábado primero de diciembre Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como Presidente de la República. Ese día termina la actividad del Estado Mayor Presidencial, pero el resguardo de las instalaciones del Congreso, en San Lázaro, durante la ceremonia, estarán al mando del general Luis Crescencio Sandoval, en esos momentos secretario de Defensa, con apoyo de marinos comandados por el almirante Rafael Ojeda. Sin embargo, el resguardo de las Fuerzas Armadas, será en el exterior. En el interior de las instalaciones estará responsabilizado el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, actual senador por Sonora. Así, queda garantizada la seguridad del AMLO, así como de presidentes y jefes de estado, que asistirán a la ceremonia. La experiencia del Estado Mayor Presidencial, no queda desperdiciado. Algunos, en las filas del Ejército, apoyarán en la seguridad del inmueble, así como de los invitados del Presidente. Aún analizan un recorrido por las calles que van de San Lázaro a Palacio Nacional, donde seguramente dirigirá un mensaje desde el Balcón Presidencial a los mexicanos. El Zócalo también estaría resguardado para seguridad de los asistentes, no sólo López Obrador y su gabinete, sino miles de sus seguidores. La agenda, aún están definiéndola y evaluándola. Pero, el tema de seguridad no es secundario. Está escrupulosamente cuidado.

EL HURACAN WILLA estaba anunciado como un monstruo que podría aniquilar la infraestructura de Estados como Sinaloa, que encabeza Quirino Ordaz, Colima de Ignacio Peralta, Jalisco de Aristóteles Sandoval, y Nayarit, con Antonio Echevarría. Afortunadamente, a pesar que no evaluaron adecuadamente las debilidades de infraestructura, las víctimas y daños no fueron catastróficos. Pero, fue por fortuna, más no por prudencia de los gobernantes.

RUTILIO ESCANDÓN, gobernador electo en Chiapas, mantiene buena relación con el Poder Judicial de la entidad, donde despachó por varios años y con el Congreso local de mayoría Morena. Prepara su ascenso a la gubernatura a partir del 8 de diciembre.

DINERO

AXA, liderada por Daniel Bandle, fue atacada por hackers para obtener información. Un grupo formado por autoridades de Banxico, con Alejandro Díaz de León, y Hacienda de José Antonio González, actuaron rápidamente a petición de la aseguradora. Lo sacaron del SPEI, el sistema de intercambio de pagos de algunos bancos, para evitar contagios y puertas abiertas, que pudieran afectar a más instituciones. Estiman que son hackers locales.

EN LA ÚLTIMA EDICIÓN de México Cumbre de Negocios Business Summit, liderado por Miguel Alemán Velasco, el presidente de GINgroup, demandó esfuerzos entre gobierno e iniciativa privada, para fortalecer la capacitación de los trabajadores en México, como estrategia para el desarrollo de una economía del siglo XXI en México. GINgroup desarrolla programas para que los colaboradores puedan concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, y han otorgado becas gracias a su FundaciónGIN. En la mesa de trabajo Beyruti estuvieron Salvador Alva, presidente del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; Craig Breese, presidente para Latinoamérica de Honeywell; Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales en México, y Marcela Torres, Co-fundadora y Directora General de Holaco de México.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Harvard Business Review publicó su ranking anual con los mejores 100 CEO del año en el mundo. Ubica a Pablo Isla, presidente del Grupo Inditex, en primer lugar. El ranking ubica a Germán Larrea, de Grupo México, en la posición 70. El índice mide los resultados económicos y elementos de responsabilidad social de la empresa que estos ejecutivos dirigen, es que sólo seis ejecutivos han repetido el listado desde 2013, destacando a Paolo Rocca de Tenaris, subsidiaria de Grupo Techint, empresa metalúrgica con importante presencia en México.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY