AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo.
– Epicteto de Frigia (55-135) Filósofo grecolatino.

Por Víctor Sánchez Baños

WASHINGTON.- La historia nos ha demostrado que los republicanos han sido más amigables que los demócratas. Estos nos invadieron varias veces, corren a los indocumentados y nos imponen reglas complicadas de cumplir. Las relaciones con el vecino del Norte, no es nada fácil. Compartimos miles de kilómetros de frontera y son nuestro principal socio comercial. Por ello, el manejo diplomático con el vecino del norte, es muy delicado. Afortunadamente, la embajadora Martha Barcena ha logrado el punto de equilibrio que fortalece los lazos entre ambas naciones. El gobierno de Estados Unidos, con Joe Biden es “clave” para el desarrollo de los negocios que tenemos con la nación más poderosa del planeta. Por ello, estamos enfilados a mejorar día a día esos laos, ya que con EU no tenemos lazos de amistad, sólo intereses.

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA del país es complicada. Las estrategias del gobierno para evitar la caída de las compañías en su producción, así como el consumo, prevén momentos complicados para todos los mexicanos. China, como les comenté hace unos días, es la única nación en el planeta que crecerá alrededor del 3.2%. Sólo mantuvieron confinados pocos días a sus habitantes. Sabían que una acción rápida sería suficiente para evitar daños contundentes a la economía y a su sistema que ha sido exitoso. Mientras ellos crecen, el resto caerán entre el 3 y el 14 por ciento. México, podrá caer un 12%. Banorte, que preside Marcos Ramírez Miguel, prevé una recuperación económica a niveles pre pandemia hasta 2026. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que la caída de la economía no es nueva, sino que viene desde que se realizaron las elecciones del 2018. De ahí en adelante el desplomé es sistemático que se agudizó a niveles de catástrofe con la pandemia. El Consejo Nacional de Salud, no tomó el control de la pandemia, como ordenan nuestras leyes. Se apoderó el subsecretario y vocero Hugo López, con resultados catastróficos. Levantarnos será difícil, aunque el año próximo podríamos tener un rebote, pero insuficiente para lograr los niveles de 2017, cuando llegamos a un tope que podríamos recuperar, como dice Banorte, hasta el 2026. 

DINERO

EL MERCADO MUNDIAL de teléfonos inteligentes descendió un 4 % anual, pero creció un 32 % con respecto al trimestre anterior hasta alcanzar los 366 millones de unidades en el tercer trimestre de 2020, según el último servicio Market Monitor de Counterpoint. Esta recuperación fue impulsada por todos los mercados clave, como los de EU, India y Latinoamérica, volviendo lentamente a la normalidad debido a la relajación de las condiciones de confinamiento. El mercado de los teléfonos inteligentes ha mostrado resistencia a los efectos negativos de la COVID-19 tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda.

SAMSUNG recuperó el primer lugar. Distribuyó 79.8 millones de teléfonos, con lo que consiguió un aumento del 47 % con respecto al trimestre anterior y de un 2 % con respecto al año anterior. Se trata del mayor número de unidades distribuidas de Samsung en los últimos tres años. En la India Samsung aventajó a Xiaomi, impulsado por el éxito de la Serie M. Huawei se situó en la segunda posición en el mercado mundial, pero mostró una tendencia descendente, ya que su cuota cayó del 20 % en el segundo trimestre de 2020 al 14 % en el tercer trimestre de 2020. Xiaomi creció un 75 % con respecto al año anterior hasta alcanzar un 13 % de la cuota en el trimestre. Cabe destacar que Xiaomi supera por primera vez a Apple y se hace con el tercer puesto. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

COTEMAR

Cotemar obtuvo la Certificación Achilles por quinto año consecutivo, que la reconoce como una empresa que opera bajo estándares nacionales e internacionales en términos de gestión de rendimiento y riesgo de la cadena de suministro del sector petrolero. La certificación Achilles es un requisito para trabajar con Petróleos Mexicanos al respaldar que sus cadenas de suministro funcionan y cumplen con los estándares humanitarios y ambientales de la empresa productiva del Estado, y es una condición indispensable para realizar proyectos estratégicos con Pemex. Constantemente, Achilles incrementa su nivel de exigencia en beneficio de los clientes, lo le valió obtener una distinción de calificación sobresaliente entre las empresas auditadas.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos