La conquista propia es la más grande de las victorias
–  Platón 428-347 A. C; filósofo griego

 

Por Víctor Sánchez Baños

La lógica establece que el principal interesado en esclarecer el secuestro y asesinato de jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa y de miembros del equipo de futbol Los Avispones, de Iguala, sería el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, a pesar que quedó completamente claro que esos jóvenes fueron víctimas colaterales de la guerra entre grupos de narcotraficantes, coludidos con policías municipales y otros uniformados, queda en el más oscuro y extraño secreto. Aquello que daría paz a los padres de las víctimas, está oculto. La verdad histórica del exprocurador General, Jesús Murillo, ha sido derrumbada con argumentos de grupos interesados en desestabilidad al gobierno. Esa “verdad” es indefendible”. Recientemente, el exgobernador Ángel Aguirre (que en aquel entonces estaba en funciones), lanzó un tuit en el que afirma que “hay quienes no quieren que se sepa la verdad” y por eso bloquean la “comisión de la verdad”. Lo único claro, la verdad, aunque sea la “verdad absoluta”, nadie la cree, ni la creerá. ¿Un asunto de incredulidad colectiva?

El Partido Acción Nacional, está en los momentos más complicados de su existencia. Los conflictos entre las huestes de Ricardo Anaya y la vieja guardia, así como contra los calderonistas, colocaron en una disyuntiva grave al PAN que podría llevarlo a perder mayores espacios. Roberto Gil, está fortaleciendo su posición con exgobernadores, gobernadores en activo y, especialmente, con las bases de panistas de rancio abolengo. Una gran opción azul. Anaya, aunque lo busca, difícilmente podría lograr consensos. Damián Zepeda, actual dirigente azul, menos. Hoy están en juego los liderazgos de ese partido en el Senado y Diputados federales, así como los recién electos en una veintena de Estados. Estos podrían convertirse en liderazgos débiles.

Aún no se conocen oficialmente las causas del accidente del Embraer 190 matrícula XAGAP de Aeroméxico, empresa que encabeza Andrés Conesa, que se desplomó el martes pasado al despegar del aeropuerto de la capital de Durango. Sin embargo, el Colegio de Pilotos Aviadores había dado a conocer, horas antes del percance, la preocupación de sus agremiados por el incremento de los incidentes y accidentes. Estos sumaron en 2017, 173 incidentes y 66 accidentes. Durante el 2018, hasta el miércoles, suman 71 accidentes. Algo falla en la Dirección de Aeronáutica Civil, en la supervisión de aerolíneas y aeropuertos. Algunas terminales aéreas tienen tecnología de los años setentas del siglo pasado y lo permite la SCT.

Quien está afilando la guadaña juzgadora es Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz. Pese a que iniciaron el proceso de entrega recepción de la administración, revisarán hasta el último centavo de la actual administración que encabeza Miguel Ángel Yunes. Se prevé una persecución más intensa que la que realizó Yunes contra Javier Duarte. Por el momento buscan derrumbar al fiscal carnal del gobernador, Marco Even Torres.

DINERO

Hidalgo, que gobierna Omar Fayad, es un referente en atracción de inversiones nacionales y extranjeras. Por primera ocupa un espacio en el reporte del Oxford Business Group, gracias a las reformas que han implementado para consolidarse como el nuevo destino económico de México.

Philipp Heldt, líder de Infiniti México y LATAM, encabezó la apertura del décimo tercer Centro Infiniti en México, en Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez. A 6 años, de establecido en el país iniciaron como la marca más pequeña del segmento y hoy son una de las automotrices de mayor crecimiento del segmento de lujo. Venden más del 60% de los competidores del segmento Premium con más años de operación en el país, según el directivo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: ACCIONA fincó objetivos de reducción de emisiones conforme a la ciencia, objetivos que han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets y que se concretan en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 16% a 2030, con año base 2017.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY