¿Por qué no tener confianza en la justicia del pueblo?
–  Abraham Lincoln, 1809-1865¸ presidente XVI de Estados Unidos

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

El Boeing 787 que compró en abonos el gobierno de Felipe Calderón y que fue utilizado materialmente en la segunda mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, se enviará esta mañana a California, a un salón de exhibición para que sea “vendido”.

La expresión correcta no es “venderlo”, sino el “traspasar” el crédito. Difícilmente logrará el gobierno de AMLO, recuperar los 80 millones de dólares, poco más de 1,600 millones de pesos, que se han pagado hasta el momento de los 350 millones de dólares que cuesta la aeronave.

La operación se hizo mediante un sistema de arrendamiento financiero. México sólo pago una parte y al final se queda el país con la aeronave. Por el momento, el gobierno mexicano no es dueño del avión. Quizá, es propietario de los interiores que fueron colocados desde que fue producido en Seattle, Estados Unidos, donde tiene su armadora de aviones la Boeing.

Como aeronave militar, no lleva sistemas de control de vuelos, como son las cajas negras y sistemas que puedan ser rastreados por otro tipo de aeronaves que puedan convertirla en el objetivo para derribarlo.

Al mismo tiempo, la aeronave fue cuidado al extremo por miembros del extinto Estado Mayor Presidencial. Todo un “ejército” por así decirlo, se dedicó a protegerlo en lo mecánico, apariencia y, en especial, en las áreas de dedicadas al Presidente de la República.

Ahora bien, el TP01, que es la matrícula de la aeronave presidencial, ya no será usada. El avión que utilice AMLO será comercial, como lo ha señalado en repetidas ocasiones. Su orden fue el vender las 60 aeronaves del gobierno federal así como 70 helicópteros, donde se encuentran varios para el transporte cómodo de personas y otros, los menos, con sistemas artillados para el manejo de la seguridad pública.

Las aeronaves ahorran tiempo y dinero al gobierno. Claro, existieron casos de abusos, pero estos son los que deben frenarse.

PODEROSOS CABALLEROS: La importancia de la estabilidad de los sectores productivos, la relevancia de detonar inversiones, la apuesta por el crecimiento de México y un mayor dinamismo, así como los retos de ser una sociedad hiperconectada y contextualizada dentro de la revolución 4.0, fueron de los principales temas que se discutieron en la Cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México, evento organizado por Grupo Mundo Ejecutivo y GINgroup. Asistieron representantes de sectores económicos estratégicos que en conjunto generan 50% de las remuneraciones laborales en México, y ahí se premió a las empresas listadas en el ranking de las 1000 Empresas más Importantes de México, y que de acuerdo a cifras del INEGI exportaron al cierre de 2017 más de 409 mil 494 millones de dólares y su aportación conjunta a la economía nacional rebasa el 65% del PIB. En el panel de Capital Humano, Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, coincidió en que este sector, aunque no es un sector industrial, sí es la columna vertebral de toda empresa, ya que los colaboradores en sus diferentes niveles determinan los tiempos para cumplir los objetivos de una organización. *** La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) que encabezó en los dos últimos años Roberto Rivera Mier, tiene ya nuevo dirigente nacional, se trata de Joel Juárez Blanco, quien estará en el cargo hasta diciembre de 2020.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Por quinto año consecutivo, Coppel, cadena de tiendas departamentales al mando de Agustín Coppel Luken, fortaleció su programa de remodelación de aulas de cómputo. Este año, el programa brindó su apoyo a escuelas de cinco estados de la República, en donde la ayuda ofrecida atendió daños ocasionados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017. Este año, en alianza con la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A. C. (Únete), Coppel realiza la entrega de seis aulas completamente renovadas en escuelas de Chiapas, Guerrero, Morelos, Veracruz y Oaxaca. Gracias a estos esfuerzos, 5,663 alumnos y 304 profesores podrán disfrutar de herramientas indispensables para el desarrollo de competencias digitales y la incorporación de la tecnología en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY