Los niños son como las estrellas. Nunca hay demasiados.

Madre Teresa de Calcuta, 1910-1997; misionera yugoeslava nacionalizada india.

Por Víctor Sánchez Baños

EN COLONIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, así como de algunos municipios conurbados, los habitantes tomaron la decisión de contratar guardias armados ante la ola de robos y asaltos en casas y oficinas. Empresas dedicadas a la seguridad privada, con armamento incluso más sofisticados al de la policía, ofrecen sus servicios y ahora se observa que elementos de esas corporaciones están vigilando las calles. Algunos las califican como autodefensas. Independientemente de los sistemas de videovigilancia y de alarmas en inmuebles, estos negocios han prosperado. Los guardias ya cuentan con protocolos para frenar la delincuencia en colonias de clase media, fundamentalmente. Esto, ante el hartazgo de los habitantes de la capital del país, así como de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlanepantla, Atizapán, entre muchos más. En esas zonas, los delincuentes difícilmente operan, ya que enfrentarían a guardias armados y hasta guardaespaldas de algunos colonos. Definitivamente, la delincuencia que asola a los mexicanos, no sólo es por el bajo número de policías, sino la impunidad. Los delincuentes no se arriesgan cuando saben que sus vidas corren peligro o si van a ser atrapados e irán a la cárcel; por ello es efectivo tener en esos sitios, donde delinquen, policías o guardias armados. ¡Hasta donde hemos llegado!

FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, Gobernador de Querétaro, logró la unidad de los gobernadores panistas para afrontar temas en común para los Ejecutivos de entidades que tienen un holgado crecimiento económico. Por ejemplo, Carlos Joaquín en Quintana Roo, cuenta con fuertes ingresos derivados del Turismo. Los Estados del Bajío, con el clúster automotriz, da bienestar a Aguascalientes (Martín Orozco), Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez), Querétaro; incluso permea a San Luis Potosí (Juan Manuel Carreras, del PRI) y Jalisco (Enrique Alfaro de MC). Tamaulipas, con Francisco García Cabeza de Vaca y Baja California Sur, Carlos Mendoza y Durango, con José Rosas Aispuro, cierran el círculo político con fuentes ingresos fiscales relevantes.

NO SE HAGAN BOLAS. El aeropuerto para la megalópolis de la Ciudad de México, será en Santa Lucía. Independientemente de los juicios federales y suspensiones, la estratégica jurídica de Presidencia de la República, está enfocada a destrabar las acciones que impiden la construcción de ese aeropuerto. No será un aeropuerto de talla mundial, pero será una terminal aérea “suficiente” para que puedan despegar y aterrizar naves muy pesadas, así como operar con sistemas eficientes para comodidad de los pasajeros. La TUA, o Tarifa Única Aeroportuaria, será muy elevada (una de las más altas de nivel mundial) debido a que se usará para el pago de los acreedores de la Terminal aérea que se pretendía construir en Texcoco. Al final de cuentas, funcionarán el aeropuerto Benito Juárez, el Felipe Ángeles en Santa Lucía y el de Toluca. 

DINERO

INTERJET, LA AEROLINEA DE BAJO COSTO, presidido por William Shaw, añadirá una frecuencia más en su ruta México – San Salvador a partir del 27 de octubre. Así, la aerolínea estará operando dos vuelos diarios a ese destino e incrementa su oferta a Centroamérica. 

OYSTER FINANCIAL, que preside Vilash Poovala y Mastercard, dirigida por Ajaypal Singh, lanzaron una cuenta empresarial inteligente para emprendedores. Así tendrán una alternativa a la banca de negocios tradicional.

PROSA, BAJO EL LIDERAZGO de Alejandro Morales, presentó su brazo de innovación, GLINTS que impulsa ecosistemas abiertos y colaborativos para el bienestar de usuarios del sistema financiero.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Esta semana se reunieron en Madrid, España, los empresarios más importantes de Iberoamérica, quienes abordaron temas económicas y de negocios como la adaptación de las empresas en la cuarta revolución industrial, los objetivos de desarrollo sostenible programados para la agenda 2030, la gestión de las empresas familiares y la oportunidad que ofrece la globalización, la incorporación de la robotización en las compañías y el avance de la era digital, entre otros. En este III Congreso, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), estuvo presente el empresario mexicano Raúl Beyruti, CEO de GINgroup, quien participó en la mesa Los nuevos retos de las empresas globales. Preparándonos para la revolución industrial 4.0

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos