#RetrasoAsesino #PacienciaEnSalud #LicitaciónMedicinas #Posponen3VecesFallo #IncompetenciaBurocrática #MuerenMexicanos #FrenanCompraMedicamentos #LicitaciónGravesErrores #ConLaSaludNoSeJuega #DesmantelanIMER #Corren200Empleados #InversiónAFacebook #InflaciónControlada #GINgrpup #Nestlé

Felicidad es estar de acuerdo consigo mismo.
– Luis Buñuel, 1900-1983; cineasta español.

Por Víctor Sánchez Baños

La enfermiza virtud de la paciencia. Sí, eso es lo que ocurre en las licitaciones de medicinas. Los burócratas de la 4T están preocupados por otorgar un fallo y posteriormente ser cuestionados. Mientras hay dudas, fallas, lentitud y negligencia en la estructura que encabeza Raquel Buenrostro Oficial Mayor de Hacienda. 

Ahora bien, desde el punto de vista burocrático, cumplir con las líneas marcadas desde Palacio Nacional no es sencillo. Las dubitaciones son por miedo. Sin embargo, la salud de millones de mexicanos no puede frenarse por ningún motivo. 

Te voy a platicar. La Contratación Consolidada de Bienes Terapéuticos (medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio) para el Segundo Semestre del Ejercicio Fiscal 2019 LA-012000991-E82-2019, lleva más de 60 días de retrasos.

El primer y más grave retraso fue el lanzamiento de las bases de la licitación; salieron el 7 de mayo pero publicadas el 5 de junio. Las bases explican qué, cuánto y cómo comprar. Pero, las bases están fuera de la Ley de Adquisiciones, al convocar a países con los que no tenemos tratados comerciales.

Debido a este primer retraso, hubo otro agravante. En vez de tener a los proveedores de medicamentos asegurados al 10 de junio, el fallo llegaría hasta el 21 del mismo mes. Esto no ocurrió. 

El gobierno se quejó que la cantidad de dudas de los interesados fue demasiado para las capacidades de la autoridad. Entre las dudas se encontraba la legalidad del proceso y la inexistente estrategia de distribución que pudiera garantizar al 100% la seguridad de los pacientes. Se cambio otra vez de fecha. Ahora para el lunes 24 de junio.

Sin embargo, ese día comunicaron a los licitantes que Compranet se había caído y no se podría dar el fallo. Compranet es la base de datos de los productos a comprar. Ahí, los laboratorios cargan sus propuestas y los registros sanitarios avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Compranet reventó por que pidieron, por primera ocasión, subir documentos a color; exigieron más documentos, entre ellos, las Modificaciones a las Condiciones del Registro.

Las verdaderas causas del desabasto de medicamentos en el país son esos retrasos. La respuesta de los burócratas ante la pazguatez es pedir a licitantes “paciencia y confianza”. 

Los retrasos son injustificables. Mientras la gente de muere o tiene molestias de salud, podrían seguir con los contratos firmados hasta diciembre de este año. Si no hay medicamentos en el sector salud, los más pobres son los que sufren. Insistir en hacer esta licitación, sin pensar en corrupción, es simplemente un yerro mortal.

PODEROSOS CABALLEROS: Desmantelan los medios oficiales. Un caso es Imer, se hace más chiquito. Salen del aire 4 emisoras. Estas podrían venderse al sector privado y fortalecer con ese dinero las que quedan. Hay una reducción del 35% de su personal por el recorte de ordenado desde el gobierno federal. Bueno, desaparecieron hasta la Defensoría de Audiencias. Impresionante decisión que deja en la calle a decenas de profesionales de la comunicación. A gobierno federal facilita redes sociales, especialmente Facebook. Ahí está la inversión propagandística. Lo demás, no importa. *** Esta es un dato que no se esperaba. La inflación general para la primera mitad del mes se ubicó en 4% en términos anuales. Así, la inflación general regresa al rango objetivo del banco central de 3% más o menos un punto porcentual desde marzo de este año. La inflación subyacente registró una variación del 3.87%. Por su parte, la no-subyacente descendió a 4.34% anual, la menor lectura desde febrero de 2016. Se mantiene el estimado de analistas, desde el año pasado, de 3.8% para el cierre del 2019. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GINgroup, liderado por Raúl Beyruti Sánchez, unió fuerzas con Nestlé, presidido por Laurent Freixe, Nestlé para las Américas, y Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México, para contribuir en la preparación y capacitación de las nuevas generaciones, otorgando oportunidades laborales en puestos de pasantes, becarios, aprendices, aprendices, pues, así como en la implementación de programas que aseguren una mejor vinculación entre el sector empresarial y el educativo. Esta iniciativa la impulsa GINgroup a través de su Centro Operativo WTC, dirigido por Raúl Beyruti Espinosa, que desarrolló acciones en beneficio del empleo formal para los mexicanos. A la reunión asistieron Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Luisa María Alcalde de Trabajo; Alfonso Romo, entre otros.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY