Cuántas veces de un error, siempre se empieza
–  Miguel de Cervantes Saavedra, 1547.1616; dramaturgo, poeta y novelista español

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

Tengo que reconocer que Andrés Manuel López Obrador tiene razón al afirmar que gobiernos anteriores permitieron el crecimiento del robo de combustible. Es más, se institucionalizó. Con el paso del tiempo, en 15 años, ya que se inició desde la administración de Ernesto Zedillo, se convirtió en un sanguinario delito, que se acerca al narcotráfico, como flagelo que daña el tejido social de los mexicanos. Sin embargo, fue dolorosa la medicina que difícilmente arrancará de raíz el llamado huchicoleo, ya que es la forma de vida y sustento de comunidades enteras. Cerrar el paso de combustible en ductos afectó a quienes nada tenemos que ver con ese delito. La guerra contra esa mafia no es cerrando las válvulas sino con el monitoreo de las tomas clandestinas, mediante un sistema llamado SCADA, que inicio su operación en 2000 sofisticados sistemas de control de fluido de gas. Sin embargo, Pemex en la administración de Felipe Calderón, no invirtió un dólar para el monitoreo de ductos de gasolina. Incluso, les quitó a investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los recursos para armar el sistema de monitoreo. En los países árabes los sistemas de monitoreo son muy sofisticados y no cuestan más de 100 millones de dólares, según Business Intelligence in Oil & Gas. Ojalá y la lea en inglés el director de Pemex, el agrónomo, Carlos Treviño.

López Obrador, al cumplir su primer mes en Palacio Nacional y le puso su sello personal de gobernar. En la toma de posesión del gobernador de Tabasco, Adán López, dijo que los gobiernos de Morena (además del de Adán, Rutilio Escandón de Chiapas, Cuitláhuac García, en Veracruz y Claudia Sheinbaum en la CDMX) gozan de su total confianza. Al resto, lo mantiene en observación sobre el manejo de recursos. La administración pública centralizada.

MARTHA BÁRCENA, nueva embajadora de México ante Washington, presentará sus credenciales a Donald Trump, presumiblemente el próximo 11 de enero. Es una embajadora de larga trayectoria diplomática, especialista en seguridad internacional, globalización, relaciones México-UE, cultura y seguridad entre Estados Unidos y México. Su elección fue por unanimidad en el Senado. Méritos, más que suficientes. Será una representante diplomática de respeto ante EU. Lo acompaña, Antonio Attolini, uno de los integrantes más relevantes del llamado grupo #Yosoy132, que desde la Universidad Iberoamericana, cuestionaron a Enrique Peña Nieto, en su campaña en el 2012, se encargará de la comunicación en la embajada.

DINERO

El pago de pensiones se mantiene como el lastre económico más relevante para el presupuesto federal. El costo financiero de la deuda y Participaciones a Entidades Federativas y Municipios representan un gasto de 10.2% del PIB, lo que representan 2.5 billones de pesos. Dicho monto absorbe 44% del gasto neto total que pretenden realizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el 2019, el cual será por 5.83 billones de pesos. En el 2018, estos tres rubros absorbieron 43% del gasto total. El crecimiento de estas obligaciones es galopante, donde deberá encontrar la cuadratura del triángulo, el titular de Hacienda, Carlos Urzúa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, estimó que no sólo es necesaria la creación de más empleos, sino de mejor pagados, así como un mercado laboral más incluyente y resiliente, y afirma que es necesario dar un giro y pasar de las políticas correctivas a las políticas preventivas Para GINgroup es oportuno analizar con mayor detalle los motivos por los cuales México registra el porcentaje de estudiantes con el más bajo rendimiento de la OCDE. Casi tres cuartas partes de la población de 15 años han abandonado los estudios o carecen de competencias básicas. Esto debe corregirse.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY