La palabra es el espejo de la acción.
– Solón de Atenas (640 A.C.-558 A.C.) Legislador griego

Por Víctor Sánchez Baños

El berrinche de Miguel Barbosa y su apoyo al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene matices de tragedia y comedia a la vez. Pero, hay mucho más que poses o “tocs” (trastornos obsesivos compulsivos) de los actores de esta gran farsa.

Estimado lector, estas son mis observaciones:

1.- Barbosa, como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, estaba jugando el juego electoral en favor de Miguel Mancera, jefe del Gobierno de la Ciudad de México. Repentinamente, sin la mayor señal, demuestra su apoyo en favor de la otra carta de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que en encuestas telefónicas y de Facebook, va a la cabeza para alcanzar la presidencia en el 2018. De la mano de Barbosa, otros legisladores y funcionarios del gobierno capitalino también se alían a Morena y son “los primeros en abandonar el barco” que aparentemente “hace agua”.

2.- Renuncia Barbosa y deja en su lugar a Raúl Morón. Sin embargo la daga en la espalda del PRD ya desangraba al partido amarillo. La líder del PRD, Alejandra Barrales, mueve sus cartas para mantener el control del partido y regresa a su escaño en el Senado para impulsar el liderazgo de Dolores Padierana, quien le entrega públicamente su lealtad. Mediante argumentos jurídicos de los estatutos del PRD y de la Cámara de Senadores, logró mantener a la esposa de René Bejarano al frente de la fracción parlamentaria y, al mismo tiempo, el control de poco más de 120 millones de pesos que son las prestaciones económicas. Todo, sin contar con las presidencias de comisiones donde los líderes de las mismas, usan sin mayor requisito, 350 mil pesos mensuales para viáticos y asesores; muchos de estos nunca han puesto un pie en el Senado. Esta es la clave de todo. El dinero. El objetivo de Barbosa era usar ese dinero para hacer política en favor de AMLO, lo que impidió Barrales. O sea, que con dinero que le entregaran al PRD, sin el control del CEN de ese partido, se lo entregarían como ofrenda al político tabasqueño.

3.- Hay negociaciones para que los 10 “prófugos” de la fracción, se refugien en el grupo del PT del Senado, al mando de Manuel Bartlett, pero se generaron conflictos entre los dos poblanos. Bartlett y Barbosa se dan de manazos para evitar que agrien el mole electoral del 2018 para la gubernatura poblana. Barbosa cree ganar la postulación de Morena a la gubernatura dentro de año y medio. Le apuesta y le reza a “san peje”.

Dinero: posiciones de poder y dinero, recursos legislativos para campañas políticas, son los ingredientes a la gran farsa. De defender los intereses del pública, pues nada. Todo es atrincherarse para lograr la mayor raja política y un mayor pedazo del presupuesto.

PODEROSOS CABALLEROS

Para Ernesto Cordero y Roberto Gil, Margarita Zavala es su “gallo” y, el que fuera secretario de Hacienda en la administración de Felipe Calderón, pidió a Anaya que se retire de la contienda por que “será un mal candidato”. Jaloneos obvios en el manejo político de la sucesión presidencial, en el PAN. Por cierto, a quien el grupo calderonista no toca a Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla. ¿Por qué será? *** Big Auto, que dirige Juan Carlos Vázquez Payán, salta al merado como una cadena de refaccionarias con un gran número de sucursales en varias partes del país. Abrió su primera tienda en Zacatecas, en 1998, para surtir de refacciones a vehículos de procedencia extranjera y ahora es un referente para ese sector.

AL FINAL DE CUENTAS

Con una baja calificación, pero estable, HR Ratings, revisó las finanzas del municipio El Salto, Jalisco, gobernado por Marcos Godínez López, luego de obtener un crédito con el banco jalisciense Bansi, que preside Jorge de Jesús Montes Guerra. Para garantizar el pago del mismo es necesario que el municipio aporte recursos adicionales al fideicomiso en garantía, aunque no hay riesgos de insolvencia, pese a que el municipio no cuenta con un fondo de reserva para la estructura, ni una cobertura mínima durante la vigencia del crédito. El porcentaje afectado al Fideicomiso corresponde al 40% del Ramo 28 que mensualmente le entregan al municipio.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Fundación Escuela Bancaria y Comercial, que dirige Itzel Casillas, entregó a Banco Santander México, que preside Marcos Martínez, el reconocimiento Sapere Aude, por el impulso a la educación superior en México. Esta escuela de educación superior otorga becas a alumnos talentosos con limitaciones económicas que les impiden recibir una educación universitaria. Santander colabora desde hace 18 años con 800 instituciones de educación superior pública y privada en el país, a través de Santander Universidades y Universia. Canaliza más de 1,700 millones de pesos en apoyo a la educación superior y beneficiado a más de 40,000 estudiantes.

Poderydinero.mx

vsanchezbanos@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos