Si el dinero va por delante, todos los caminos se abren
–  William Shakespeare, 1564-1616; poeta y autor inglés.

 

Por Víctor Sánchez Baños

Algunos politólogos bisoños juran y perjuran que Enrique Peña Nieto dejó el gobierno en manos de Andrés Manuel López Obrador, meses antes de la entrega oficial del 1 de diciembre. Superficialmente “analizan” lo superficial; no conocen al presidente electo. Quienes hemos analizado y visto el recorrido de López Obrador desde que tomó el gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal, siempre ha fijado agenda. Su trabajo, en estos momentos, es de hacer política, amarrar alianzas y, fundamentalmente, lanzar anzuelos para ver lo que “pesca” con sus propuestas. Sabe el tejemaneje de la política mexicana y, como lo hizo en la Ciudad de México, acapara la atención de los medios de comunicación. Sabe cómo mover sus declaraciones para atraer las primeras planas y los comentarios en favor o en contra en los medios electrónicos. Definitivamente no gobierna. No tiene los controles del país y, si bien pone temas a discusión, estos no son actos de gobierno. Respeta el espacio, para ese efecto, al presidente Enrique Peña Nieto, quien sigue gobernando con menos exposición mediática. Parece que sus asesores en comunicación aflojaron, aún más, el ritmo de trabajo. Mientras AMLO hace política; lo suyo, lo suyo, es la política y la hace en un concierto: “por nota”. Ahora bien, a partir del 1 de diciembre, ya no sólo es hacer política, gobernará el destino de 130 millones de mexicanos. Ahí es donde se sabrá de qué lado masca la iguana.

En Hidalgo, las huestes de Gerardo Sosa, el patrón de la Universidad Autónoma del Estado, ahora quieren apoderarse totalmente de Morena. Gansterilmente golpea, humilla y menosprecia a los auténticos militantes de ese partido; los tiene aterrorizados. Durante un mitin en la campaña de López Obrador llevó a golpeadores profesionales, que se hacían pasar por “esquiroles priistas”, para inventar un conflicto violento y acusar de ello al gobernador Omar Fayad. Quedó descubierto que fue una farsa de Sosa Castelán. Hay evidencias judiciales que esos goleadores son patrocinados por la llamada “Sosa Nostra”, y ahora enfocaron sus ataques al Congreso Local. Atrás está el multimillonario presupuesto de la UAEH, que quiere manejar a su antojo. Ante a exigencia de cuentas de los recursos públicos, que hace la administración de Fayad, viene la la venganza de Sosa. A garrotazos quiera atraer la atención de AMLO. No conoce al presidente electo.

Ana Guevara, llegará a la Conade con la espada desenvainada. En la tribuna del Senado, fue crítica del actual director Alfredo Castillo y su relación con las Asociaciones Deportivas que malgastan millones. Ella sí conoce la diferencia entre los atletas de alto rendimiento, que el Comité Olímpico Mexicano debe rastrear y entrenar, y el deporte para todos los mexicanos, cuya responsabilidad es del gobierno y la Conade. Esta no debe ser botín de clubes deportivos.

DINERO

México superó su superávit comercial agroalimentario con el mundo casi 16% entre enero y mayo, lo que convierte al campo en uno de los pilares más fuertes de la economía nacional, que generó más ingresos que las exportaciones petroleras, el turismo o las remesas. En la feria México Alimentaria 2018 Food Show, el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, cumplió su promesa al tomar el cargo hace un año e incrementó el comercio de alimentos, rubro en el que durante los primeros cinco meses del año tuvo un saldo favorable de tres mil 987 millones de dólares, superior al registrado en el mismo periodo del 2017, donde logró tres mil 439 millones de dólares.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Pieter Elbers, líder de KLM-Air France, realiza intensa tarea para impulsar su RSC con su personal, clientes y el entorno ecológico. Pone especial énfasis en el ahorro de papel, disminuir la generación de basura durante los vuelos (en promedio cada pasajero genera 1.43 kilos por vuelo). Sobre los desechos, buscan reciclar vasos, tasas, botellas y latas. Lo más importante es disminuir las emisiones de bióxido de carbono. Su estrategia es realmente espectacular.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY