#Rusia #AMLO #AguasconLosRusos #NoEsBroma #MéxicoIntervenido #MéxicoInvadido #MXenlaMira #RíosPiter #Gamboa #Camacho #Fiscales #Anticorrupción

Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
–Leonardo Da Vinci, 1452-1519, artista florentino

 

Por Víctor Sánchez Baños

En un país donde las mayorías no están sensibilizadas sobre los alcances de una sociedad, todo se toma a broma o como “una exageración”. México, geopolíticamente está en una posición muy privilegiada, especialmente por la vecindad con Estados Unidos y por la enorme cantidad de recursos minerales y petroleros. Muchas naciones, a través de los últimos 3 siglos, están interesados en México. No es un asunto menor. Fuimos invadidos por varias naciones como Francia, España y Estados Unidos para quedarse con nuestras riquezas. El agandalle de nuestro patrimonio. Hoy, además de las riquezas mineras y petroleras, está la ubicación geopolítica; tan cerca de Estados Unidos y los intereses de Occidente radicado aquí. En mis inicios como reportero, en la fuente policíaca supe de un tipo que arrojaba papeles a la embajada soviética en la zona de Juanacatlán, en la Ciudad de México. De ser un asunto trivial, se convirtió en un tema de espionaje que poco interés le puso la redacción del periódico Ovaciones, donde trabajaba en ese entonces. Sólo mereció la información una nota de una columna en primera plana del vespertino. Pero, fue suficiente para despertar el interés de los servicios de inteligencia de EU y la entonces URSS. Se trató de 2 amigos de la infancia: Boyce apodado como “El Halcón” por su afición a la cetrería o entrenamiento de esas aves, y Lee como “El Hombre de Nieve”, por su adicción a la cocaína; el primero trabajaba en una empresa de satélites, en los ochentas, y filtraban por dinero secretos a los rusos a través de la embajada mexicana. Conocí, en los separos de la Procuraduría del DF, a Christopher Boyce en los momentos que era interrogado por policías mexicanos y aparentemente de la CIA sobre espionaje. Una historia que después sería el tema de un libro escrito por un reportero del New York Times, Robert Lindsey, llamado “El Halcón y el Hombre de Nieve”. Algunos de mis compañeros de fuente desestimaron la información; México, me decían, no es para tanto. Cinco años después EU lo confirmaba, tras desmantelar una red de espías que operaba en México. Por ello, nuestro país esta en la mente política, comercial y económica de naciones como Rusia, China, Estados Unidos, naciones europeas y, en fin, todos aquellos que ven como destino al vecino del norte. Por ello, no debemos desestimar, ese intervencionismo extranjero. No es, ni será, nuevo. Juguetear como lo hace Andrés Manuel López Obrador, sobre este tema es una salida política a un asunto de mayor profundidad. No es broma, debemos ocuparnos. Desafortunadamente, los sistemas de inteligencia mexicanos son de risa loca, lo que nos hace vulnerables en un escenario de grandes potencias disputándose mercados y capitales.

PODEROSOS CABALLEROS: La apuesta de las fracciones parlamentarias afines al PRI, encabezadas por Emilio Gamboa en el Senado y César Camacho en Diputados, es por la aprobación en este periodo ordinario de sesiones del Fiscal Anticorrupción. Independiente del resultado de las elecciones del próximo 1 de julio, es definitivo que debemos avanzar en materia del este fiscal y del Fiscal General. No queremos fiscales a modo. O, ¿a qué le tienen miedo los frentistas (PAN-PRD) o Morena? Quieren esperarse, como ha ocurrido en varios estados del país, a que se definan los gobiernos y de esa manera poner “fiscales carnales”. Eso buscan Ricardo Anaya y AMLO. En el pasado eran los liberales y los conservadores los que se disputaban el poder y el dinero; ahora son los partidos políticos. La única diferencia es que ahora estos partidos carecen de total ideología. *** Ángel Aguirre, hablará de los momentos que pasó en como gobernador de Guerrero, durante el secuestro y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Claro, él no es culpable. Es el sistema corrupto de alianzas políticas. *** Armando Ríos Piter, candidato independiente a la presidencia de la República trae un discurso fresco y actual. Sin partido, no necesita responder a intereses de grupo o de sus padrinos. Una ventaja. *** Falleció el prestigiado abogado y general del Ejército, Jaime Juárez González, promotor de los derechos humanos en la milicia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Liderados por Héctor Madero Rivero, colaboradores, clientes y accionistas de Grupo Financiero Actinver a nivel nacional, crearon un Fondo Extraordinario a través del Programa de Responsabilidad Social Actinver Apoya dirigido a la reconstrucción y auxilio para las familias afectadas por los sismos de septiembre en las comunidades más vulnerables en Jojutla, Morelos; Cintalapa, Arriaga, Acala y Tonalá, Chiapas, así como en Querétaro, Cuajimalpa y Zacatepec, Morelos.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY