En política como en la geometría, la línea recta es la más corta.
– Benito Juárez, 1806-1872; político y expresidente mexicano.

Por Víctor Sánchez Baños

En Estados Unidos, donde la cresta del número de muertos y contagiados por el COVID-19 se mantiene al alza, se preparan desde ahora a la reactivación económica de la gente común y corriente. Los restaurantes, las tiendas departamentales, las escuelas, preparan la reactivación. Hay Estados como Texas, en donde desde el 1 de mayo se permitió la apertura de restaurantes, y otros negocios, todos con sistemas de protección y cuidado para evitar contagios. Debemos aprender a vivir con el coronavirus y eso lo entienden en otros países. En México, debemos a empezar a crear conciencia de lo que vendrá. Se trata de evitar que la otra pandemia, la crisis económica, no cause la muerte de más personas que el coronavirus. Por ello, desde ahora se deben establecer protocolos desde el gobierno, con el apoyo total de la iniciativa privada, para establecer protocolos sanitarios y reactivar las actividades cotidianas. Mientras el mundo tiene 49 medicamentos que demostraron efectividad para destruir el coronavirus -unos con mayor efectividad que otros-, en el mundo, debemos prepararnos para que empresarios, industriales y emprendedores, impulsen la economía. El trabajo y la producción son las claves del desarrollo, incluso en tiempos de coronavirus.

EN EL MARCO DEL T-MEC, los gobiernos de Estados Unidos Canadá y México, tienen pláticas para que en los próximos días se reinicie el proceso de producción de más de 800 empresas fabricantes de autopartes y armadoras de automóviles. De esa manera los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Coahuila, Miguel Riquelme; Sonora, Claudia Pavlovich; Querétaro, Francisco Domínguez; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Nuevo León, Jaime Rodríguez; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; y Chihuahua, Javier Corral, busca la forma de proteger la salud de los trabajadores e iniciar la actividad productiva. Así se evita que se frene el tren productivo de la industria automotriz.

DINERO

EL SECTOR ENERGÉTICO es inestable. En México está en una situación más que complicada. No se sabe qué podrá ocurrir en los próximos meses en la principal fuente de recursos para el gobierno: el petróleo de Pemex. Este energético simplemente no vale nada. Esto se mantendrá por un par de meses o mucho más. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ve con optimismo el futuro del sector. Sin embargo, se mantiene la apuesta de la refinación de crudo, cuando debemos poner la mirada en la petroquímica. Un valor que deja hasta el mil por ciento de utilidad. Hacer gasolina es un negocio inestable. Los productos del petróleo en la industria química son el presente y futuro de las finanzas públicas, que le darían a PEMEX, de Octavio Romero Oropeza, un repunte en sus utilidades.

GRUPO POSADAS, que preside José Carlos Azcárraga, tendrá que reorganizar su plan de crecimiento por el COVID-19. Mientras que en condiciones regulares la ocupación hotelera se situaba en 65%, hasta el momento apenas se encuentran en 20%. Hay hoteles completamente vacíos. El nivel de reservaciones se desmoronó. Es el grupo mexicano de hoteles que resiente más fuerte el golpe de la crisis sanitaria.

ARTÍCULOS DE CONSUMO de emergencia, ganador de la crisis. Con Marcio Andreazzi al mando, P&G superó las expectativas de utilidades trimestrales debido a las llamadas ‘compras de pánico’ de productos como detergentes, papel higiénico y pañales, durante la contingencia sanitaria impuesta por los gobiernos del mundo para evitar la propagación del virus pandémico.

LA FARMACÉUTICA Pfizer anunció a María Constanza Losada como nueva presidenta y directora general para México. Así, la ahora CEO se convierte en la primera mujer en asumir el cargo en el país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: FundaciónGIN, que preside Raúl Beyruti, entregó despensas a personas vulnerables en la Ciudad de México y en Totolapan, Morelos, a través de la fundación Échale. Con Niños y Adolescentes en Armonía A.C. y el proyecto NABAWA, entregó kits de cubrebocas y caretas para protección de personal médico en instituciones como el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Nuevo Hospital Civil “Doctor Juan I. Menchaca”, Centro Médico de Occidente del IMSS, Hospital General de Occidente Guadalajara, Zoquipan y Hospital General Regional 46 del IMSS.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos