AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Nunca puedes planear el futuro a través del pasado.

Edmund Burke, 1729-1797; filósofo y estadista británico nacido en Irlanda.

Por Víctor Sánchez Baños

Las cifras son impresionantes y graves. En 12 años de combate frontal al narcotráfico, 5 mil 545 mexicanos murieron por el consumo de drogas ilegales, como cocaína y anfetaminas, así como por el uso terapéutico de medicamentos y sustancias biológicas, de acuerdo con cifras del INEGI. Aunado a lo anterior, de acuerdo con la misma fuente, entre 2007 y 2018 en el país perecieron 38 mil 50 personas por algún tipo de adicción, que van desde el alcohol, medicinas, éxtasis y metanfetaminas hasta narcóticos adulterados. De ellos, 14.5% consumían sustancias ilegales que venden los cárteles de la droga. El año pasado, el último del que se tiene registro, se presentó la mayor cantidad de decesos por el uso de drogas en el país con 584 víctimas a causa de sobredosis, envenenamiento accidental o trastornos mentales y de comportamiento. Un psiquiatra experimentado en adicciones, Gady Zabicky Sirot, es el presidente de la Comisión Nacional Contra la Adicciones (Conadic), y lleva a cabo una intensa campaña contra la drogadicción. Las estadísticas anteriores nos llevan a lanzar una alerta por el uso de psicotrópicos. Los daños a la salud van desde trastornos mentales, hasta la muerte por sobredosis. Con las drogas no se juega.

EVO MORALES

La cresta del impacto de la llegada de Evo Morales como asilado a México va disminuyendo conforme pasa el tiempo. Sin embargo, los grupos morenistas lo convierten día a día en un factor de orgullo socialista que le perdonan el pecado de tratar de reelegirse en repetidas ocasiones como lo hicieron en México Benito Juárez y Porfirio Díaz. Desde aquí mueve los hilos de las revueltas contra el gobierno de Jeanine Añez. El motivo es que el actual gobierno provisional de Bolivia se niega a que Evo aparezca en las boletas de las próximas elecciones. No hay que olvidar que Evo fue impedido por un referéndum, que él mismo convocó, a participar en las siguientes elecciones. Pero su ambición desbordada lo llevó a participar, perder, renunciar, huir y armar una revuelta desde México.

DINERO

TREN TOLUCA-CDMX

El Tren Interurbano México-Toluca que se pretendió construir y terminar en la administración de Enrique Peña Nieto, se concretará en el 2021 a más tardar; en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Comunidades, ya en la CDMX, obstaculizaron con recurrentes recursos judiciales el seguimiento de la construcción. Comuneros se decían defraudados y eran asesorados por políticos del entonces PRD y después de Morena. Las cosas cambiaron y ahora vemos que se abrieron los caminos para que las empresas constructoras continuaran con su trabajo y se estima que, en un golpe de suerte, terminen las obras en el primer trimestre del 2021. La operación de ese tren estará en manos de la Iniciativa Privada.

PORSCHE

Con Carlos Henry Arroyo al mando, la alemana Porsche desarrollará infraestructura de carga eléctrica en México en carreteras y concesionarios con una inversión de 6,000 millones de euros para 2050. Es la estrategia para auxiliar en el uso de vehículos eléctricos en el país, al mismo tiempo que estimula a compradores a acudir a esas tecnologías no contaminantes. Al tener una infraestructura de carga eléctrica más cercana, el uso de dichos vehículos será más amable.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GNP Seguros, que preside Alberto Bailleres, realizó una inversión mayor a 168 millones de pesos en la renovación de su flotilla de autos utilitarios en las principales ciudades de la República Mexicana, con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes en 697 toneladas anuales y generar un menor consumo de combustible en 40% al menos cada año. GNP encamina sus prácticas de negocio, ligados de forma directa a la responsabilidad con sus clientes y beneficios sociales. 

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