AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.
– Gabriel García Márquez (1927-2014) Escritor colombiano.

Por Víctor Sánchez Baños

Pocos ponen interés en la salud mental. Pocos ven importante el atender a las personas que sufren por dentro de sus cerebros. Pocos entienden que, a pesar de no ver daños físicos a flor de piel, ni en sus órganos, que generen dolor, hay millones de seres humanos que sufren problemas que van desde ansiedad, depresión, estrés, trastorno bipolar, hasta esquizofrenia y otras dolencias, que no se ven a primera vista y provocan infelicidad. Esas enfermedades son más comunes y corrientes.

La felicidad es un factor que no debe perderse de vista. Por ello la salud mental, incluye bienestar subjetivo, autonomía, competencia, reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente.

La depresión representa en México, el 36.5% del total, y el alcoholismo, el 11.3%. Se estima que, en el país, el 15% de la población adulta, padece algún trastorno mental, y sólo 3% es atendido por un médico especialista.

Estas son estadísticas, pero el fondo ve una necesidad urgente: una política de salud pública enfocada a ese sector que, desde hace muchos años, está materialmente abandonado.

Desafortunadamente, en el país hay 4 mil 500 psiquiatras, para atender una población de 127 millones de habitantes. Tan sólo para los casos de depresión, donde hay más de 40 millones de enfermos en el país, hay un especialista por cada 400 mil pacientes. 

Las enfermedades mentales no se ven, sin dolor físico, pero millones de mexicanos sufren las consecuencias, sin una atención especializada.

El objetivo de todo ser humano es, definitivamente, la felicidad y el camino para lograrlo es una excelente salud física, mental y espiritual. En eso debe trabajar el Estado, incluidos la sociedad y el gobierno.

Aunque no es un mal privativo de México, es necesario atenderlo profesionalmente, para evitar una sociedad triste.

CON LAS 2 nuevas gobernadoras que ganaron el proceso electoral el primer domingo de junio, sumarán 9 con esa responsabilidad. De las 32 entidades, se suman 2 que ganaron los comicios en el 2018, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México y Erika alonso, en Puebla, quien falleció en un accidente de helicóptero meses después. En el 2021 llegaron Marina Ávila, en Baja California; Maru Campos, en Chihuahua; Indira Vizcaíno, en Colima; Evelyn Salgado en Guerrero; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; y Layda Sansores en Campeche. Morena, sumará a su corral un total de 20 gubernaturas, con las 4 que seguramente ganó en las elecciones pasadas.

LO QUE queda claro, en las elecciones pasadas, es la decisión de candidatos perdedores de judicializar los comicios. Así ocurrió hace 6 años en Tamaulipas, y ahora se estima que ocurrirá lo mismo en esa entidad. La decisión no se toma en las urnas, sino en los tribunales electorales.

DINERO. El gobierno de la 4T, busca incrementar las operaciones en el AIFA. Ahora está negociando, a través del titular de Turismo, Miguel Torruco, con el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, la conexión directa entre ese país africano y el Felipe Ángeles. Sería a través de la aerolínea gubernamental de aquel país africano, Royal Air Moroc.

LA BRASILEÑA, Odata, construyó su data center ubicado en El Marqués, Querétaro, entidad gobernada por Mauricio Kuri, en el cual invirtió 79 millones de dólares. De acuerdo con el Clúster Industrial, existe una gran variedad de clientes potenciales para el data center a hiper escala, puesto que Querétaro se ha convertido en un gran atractor de ellos. Por ejemplo, empresas como Microsoft, Amazon Web Services y Oracle planean establecer sus operaciones en la nube, gracias a las condiciones económicas y posición estratégica. Además de Odata, Equinix, KIO Networks y Banamex tienen centros de datos en esa entidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CEMEX, bajo el liderazgo de Rogelio Zambrano, continúa su camino hacia un futuro de cero emisiones netas. Combina estrategias con la empresa de productos químicos y energía Sasol ecoFT, así como con la compañía de energía renovable ENERTRAG, en un importante proyecto que combinará CO2 con hidrógeno para producir combustible de aviación sostenible. Este proyecto es parte del programa Futuro en Acción de CEMEX para reducir su huella de carbono y contribuir a una economía circular y un componente integral del plan maestro de CEMEX para desarrollar una operación con cero emisiones netas de CO2 en su planta de cemento Rüdersdorf para 2030.

Comunícate: vsb@poderydinero.mx y @vsanchezbanos