AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Todos tenemos, por nacer, los mismos derechos. Ningún gobierno puede arrebatárnoslos justamente.

George William Curtis (1824-1892) Escritor y orador estadounidense.

Por Víctor Sánchez Baños

El 4 de junio de este año, 14 millones 500 mil mexicanos con credencial de elector, tienen derecho a votar en los comicios para renovar la gubernatura del Estado de México, así como por gobernador, presidentes municipales y diputados locales en Coahuila.

La joya de la corona electoral, que no es necesariamente la señal del comportamiento de las elecciones presidenciales del 2024, es el Estado de México, donde está materialmente configurada la boleta electoral: por el oficialismo de Morena, Delfina Gómez, y por la oposición, Alejandra del Moral. Ahí se disputan 12.9 millones de electores, de los que generalmente acuden poco más del 56% a las urnas.

En Coahuila, el pastel electoral es de 2.2 millones de electores, de los cuales acuden a las elecciones para gobernador, alcaldías y diputados locales, el 53%. La boleta electora está marcada con preferencias notables para el oficialismo local (PRI, PAN, PRD), alineado al gobernador priista Miguel Riquelme, con su secretario de Bienestar, Manolo Jiménez. La oposición, aquí es Morena y sus simpatizantes, con el empresario minero Francisco Guadiana Tijerina, quien enfrenta serios confrontamientos al interior de su partido.

Algunos analistas hablan que el resultado de estos comicios, fundamentalmente los del Estado de México, marcarían el destino de las elecciones presidenciales. Esto no ha sido la regla.

Tan sólo el proceso pasado, ganó Alfredo del Mazo con el 33.56% de votos sobre la morenista Delfina Gómez, quien aspira por segunda vez a ese puesto, con el 30.79%, el PRI mantenía el poder presidencial, que encabezaba el priista Enrique Peña Nieto. 

La contienda federal la ganó Morena, con Andrés Manuel López Obrador, por lo que no marcó tendencia dicha elección. Esto, a pesar que también el oficialismo de ese entonces, con el priista Miguel Riquelme, había ganado en Coahuila. El carro fue completo en los comicios de 2017, pero un desastre para el priismo en el 2018.

Pero estas elecciones ilustran la tendencia del electorado en un gran porcentaje; la fotografía al instante de las elecciones en ambas entidades que son grandes semilleros de votos. El electorado puede cambiar de opinión, como lo hizo en el 2018. 

Edomex, ni Coahuila, no marcan tendencia a las presidenciales. Las dos entidades tienen un peso específico en las elecciones, además del territorio mexiquense, son la Ciudad de México y Veracruz, que también cambian de gobernadores el 2024.

Esa es la verdadera encuesta, con una muestra de millones de mexicanos y no las que se hacen ahora, con muestreo de 400 personas.

DINERO

LA GASOLINA es el insumo más importante para contener la inflación. Mediante los subsidios fiscales que otorga la Secretaría de Hacienda, se ha evitado disparos graves en el precio de los combustibles. La demanda de gasolina regular en México ascendió a 621 mil barriles diarios en octubre de 2022, según datos de Pemex, la Sener y la SHCP. De dicha demanda, 80% fue cubierta a través de importaciones. Esto es lo que tienen complicada la política energética del país. Con el 80% de importaciones y sólo el 20% de producción nacional, las utilidades por la venta de crudo se ven mermadas por la adquisición de gasolinas. Esto hace que sea, pese a los subsidios, un poco más cara en México, que en Estados Unidos. La importancia en el análisis es saber si se podrá mantener esa política de subsidios para este año y el 2024, que es electoral.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La farmacéutica francesa, Sanofi, con el liderazgo en México de David Pinho, mantiene su política de reducir su huella de carbono con acciones que tocan la vida de las personas todos los días, como el uso de mesas hechas con botellas reutilizadas, tazas elaboradas de semillas, iluminación alimentada con energía de paneles solares y evitar el uso de cualquier plato o vaso desechable en sus oficinas o sitios industriales. Incluso con su esquema de trabajo híbrido, que reduce el uso de transporte.

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos