Fernando M. Ojeda

A las 18:30 horas de ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trumpo envió un tuit en el que decía que “El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta que los inmigrantes ilegales dejen de ingresar a través de México a nuestro país”.

Momentos más tarde, Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo “Lo correcto sería responder ojo por ojo, pero eso es ir a la jungla”, y tres horas después, a las 21:25, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió, también mediante la red social, una carta dirigida al mandatario estadounidense.

“Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”, señaló el tabasqueño, y añade, “le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio”, y subrayó “recuerde que no me falta valor, que no soy un cobarde, ni timorato”.

A lo anterior, el mandatario originario de Nueva York, hizo caso omiso, señalando en otro tuit que “México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas. Debido a los Demócratas, nuestras leyes de inmigración son malas. México hace una fortuna de los EE. UU., Desde hace décadas, puede solucionar fácilmente este problema. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!”, en referencia a detener el flujo migratorio en la frontera sur de nuestro país.

Al respecto, el excandidato a la presidencia José Antonio Meade, instó a cerrar filas, señalando que “La soberanía y la dignidad de México no debe estar sujeta a negociación”. El exmandatario Felipe Calderón, publicó “¡Terrible!! La estrategia de no pelearse y “caerle bien” a Trump no funcionó…”, con relación a la carta de dos cuartillas del mandatario mexicano.

Vicente Fox publicó un par de videos, en los que señala que “es tiempo de tomar acciones.En esta lucha de fronteras se coloca al migrante como una pieza de ajedrez, (…) no es ninguna pieza, es una vida humana en constante riesgo”, y añadió “López sigue concentrado en su eterna campaña. Debió iniciar el descenso de la corrupción con todos los medios que le hicieron ganar el primer lugar. Ambos se topan frente a frente (…) La migración no es un asunto penoso como dice López, es un asunto sobre la dignidad humana entre los gobiernos que vienen a servir”, y calificó a Trump de “abusador, no un negociador”. “López, eres el presidente, no un apaciguador”, enfatizó.

Por su parte, miembros del gabinete de la presidencia aplaudieron la postura de López Obrador.