El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que las medidas que se adopten frente a la contingencia por el coronavirus sean consultadas con especialistas y con las autoridades sanitarias.  “Eso es todo lo que pedimos, que no sean ocurrencias para que no se cometan errores”, señaló el mandatario federal.

Respecto las medidas de sana distancia que se tienen que implementar desde este lunes, el presidente dijo que aún no están totalmente definidas, por lo que esperará a las indicaciones que le den miembros de su gabinete por ejemplo en lo que se refiere al saludo y al aforo máximo de ciertos eventos como la conferencia matutina.

“Vamos a esperar la recomendación. Hablaba yo que nos expliquen qué es la sana distancia, ahora mismo en la reunión quiero hacer una propuesta sobre el saludo, tocando el corazón, pero hay que ver si el saludo no lo recomendó la OMS, si lo recomendaron ellos ese es el saludo”, afirmó.

Este fin de semana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció medidas extraordinarias ante la epidemia del COVID-19 como el cierre de teatros, cines, bares, restaurantes, además de la prohibición de reuniones, privadas y públicas, con más de 50 personas. 

Estas medidas se suman a las adoptadas en otros estados y ciudades.

López Obrador comentó además que tomó la decisión de que sus conferencias sean transmitidas en la radio pública, a la que pedirá a concesionarios unirse a fin de que las informaciones lleguen más mexicanos.

“Yo sería un vocero de los especialistas para yo transmitir los mensajes a toda la población, pero de acuerdo a lo que me estén diciendo”, aseguró.