Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL, ahora BIENESTAR), presentó hoy los casi 70 mil pesos que la Fiscalía le requirió para evitar ser detenida, gracias a una suspensión. 

A pesar de que diversos jueces del país informaron que no existe una orden de aprehensión contra Robles, el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal aún no define si le concederá la suspensión definitiva por lo que la provisional permanece vigente.

La exfuncionaria solicitó el amparo para evitar su detención, luego de que se supiera que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarla por ejercicio indebido del servicio público, derivado de la investigación de presuntos desvíos millonarios durante su gestión al frente de las dependencias en las que fue asignada durante el sexenio pasado.

Robles informó que este jueves 8 de agosto comparecerá ante el juez de control del Reclusorio Sur que la requiere para que la FGR formule imputación en su contra por ejercicio indebido del servicio público. 

Asimismo, apuntó la existencia de un “linchamiento mediático” en contra suya, por lo que asegura, pone en riesgo su integridad. El pasado domingo, fuentes federales confirmaron que las cuentas bancarias de Robles fueron bloqueadas por sospechas de desvío de recursos durante sus encargos en Sedesol y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).