Los partidos de oposición en el Senado de la República unieron fuerzas y publicaron un desplegado en el que exigen al Gobierno federal apoyo a empresas, garantizar la aplicación de pruebas masivas de COVID-19 y mantener el ingreso de las familias.

Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática también pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentar la emergencia sin prejuicios, ocurrencias o arrebatos. Denominaron a sus propuestas como “Acuerdo Nacional para Superar la Crisis de Salud Económica” e incluyen 10 puntos, cinco encaminados a medidas de salud y cinco en economía.

Entre los firmantes están los coordinadores de las bancadas en el Senado y cada bancada difundió el comunicado. En el caso del grupo de Acción Nacional dieron a conocer su postura a través de sus redes sociales con la etiqueta #MedidasYa

En tanto, el titular del Ejecutivo Federal, durante su conferencia en Palacio Nacional explicó que las medidas que dio a conocer son su plan definitivo. “Algunos pusieron ‘el Presidente dio a conocer los lineamientos generales, pero ya, en esta semana, el secretario de Hacienda va a puntualizar, a desglosar, las medidas; vienen otras medidas’. ¡No! Ya, es esto. Solamente que esto no funcionara”, dijo.

Los senadores insistieron en medidas como la aplicación masiva de pruebas de SARS-CoV-2, a pesar de que autoridades de salud expresaron en que sólo se aplicarán a personas con síntomas.

Mauricio Kuri, coordinador del blanquiazul en el Senado criticó las medidas anunciadas el domingo y dijo que es repetir recetas “que nos tienen enfermos”. Calificó al anuncio como una oportunidad perdida y un autoelogio.

“Un rancio, largo y aburrido autoelogio, que revela un barco a la deriva, fue un discurso insuficiente, superficial, inoportuno y demagógico. No hay apoyo a desempleados, a las empresas. No hay apoyo fiscal y treguas para el pago al seguro social. Ni una medida nueva en materia de salud”, explicó el panista.