El diputado por Morena y expriista Porfirio Muñoz Ledo, calificó de “salvaje agresión” las acciones de elementos de la Guardia Nacional en contra de integrantes de la caravana migrante que intentaron ingresar a la fuerza a territorio mexicano el día de ayer. 

Muñoz Ledo señaló que la aprehensión de más de 400 centroamericanos, especialmente de nacionalidad hondureña, significa una “violación” al artículo 11 de la Constitución, así como de los tratados internacionales que México ha suscrito a favor de la migración internacional. 

Dicho artículo señala que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de su residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial (…) por lo que toca a las limitaciones que impongan las Leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general (…) sobre extranjeros perniciosos residentes en el país”.

Asimismo, en su inciso “A”, el artículo 11 refiere que “el tránsito consiste en la libertad de los individuos para su movilización y desplazamiento por el territorio nacional; este libre tránsito se podrá realizar sin necesidad de documentación de ningún tipo, sin que la autoridad tenga prerrogativa alguna para impedirlo”.

Muñóz Ledo manifestó que “ese vandalismo (el actuar contra los migrantes) configura delitos que deben ser perseguidos”, luego de que elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo para impedir que migrantes ingresaran de manera ilegal a nuestro país a través del río Suchiate, que conecta a México con Guatemala. 

Este operativo provocó momentos de tensión entre la Guardia y los migrantes, pues lanzaron piedras a los elementos. Ante estos hechos, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que no se permitirá el libre tránsito a los migrantes hondureños, por la frontera sur, si no cumplen los requisitos establecidos en la ley.

Luego de la movilización de este lunes en la frontera sur de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que la Guardia Nacional se comportó conforme al ordenamiento y respetó los derechos humanos (DDHH) de un grupo de aproximadamente mil centroamericanos que intentó ingresar por la fuerza a territorio mexicano.