Presidentes municipales, integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC); la Asociación de  Autoridades Locales de México (AALMAC); el Movimiento Nacional Municipalista y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) dejaronla mesa de negociación y retiraron el voto de confianza al gobierno federal, luego de que este lunes funcionarios de la Secretaría de Hacienda no acudieron a la reunión que tenía programada en la Secretaría de Gobernación.

“Nos vamos a retirar. Teníamos una junta en la Secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y no llegaron. Los presidentes municipales que estamos aquí tomamos la decisión de retirarnos”, señaló Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la ANAC.

“Hay una ruptura, levantamos la mesa y el voto de confianza que teníamos en el gobierno federal para poder avanzar en los municipios”, aseguró. Asimismo, subrayó que “de momento no hay mesa. Obviamente siempre vamos a poner el diálogo por enfrente, necesitamos dialogar, pero ahorita no hay una mesa de diálogo y si se llegara a dar, tendremos que ver primero las condiciones para que eso ocurra”

Explicó que lo que están pidiendo es “que nos den un nombre con el que se pueda dialogar y vamos a ver qué respuesta nos da el gobierno federal. Por parte de la Secretaría de Hacienda no lo vemos”. 

Señaló que seguirán avanzando en el diálogo con los diputados dado que tienen hasta el 15 de noviembre para que se apruebe el Presupuesto 2020. Respecto si harán nuevas movilizaciones, comentó que hablarán para definir las acciones a seguir.

Fueron 20 los alcaldes que acudieron ayer a Segob y ninguno se reunió con el subsecretario Ricardo Peralta. En un comunicado, los alcaldes señalaron que “a pesar del desdén del gobierno federal, mantenemos nuestra disposición al diálogo y seguiremos luchando”.