Los líderes de las 20 economías principales del mundo se comprometieron esta mañana a enfrentar juntos la pandemia de coronavirus y sus efectos sanitarios, sociales y económicos. Este grupo conocido como el G-20 declaró luego de una reunión virtual de sus líderes que abordar los efectos de esta pandemia es su “prioridad absoluta”, de acuerdo con una declaración conjunta.

En la reunión virtual en la que participó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus homólogos evitar el cierre de fronteras y la imposición de aranceles o impuestos a las mercancías que compran al extranjero.

La unión del G-20 en este frente común se entiende, pues sin importar su tamaño o situación la actividad económica de estos países resultará afectada negativamente en esta pandemia. El Producto Interno Bruto (PIB) -que mide el valor de lo que produce un país- del G-20 en conjunto caerá 0.5% en 2020, estima la agencia calificadora de riesgo Moody’s. Para México el golpe significará una caída de 4%.

México, Estados Unidos, Alemania, Japón, China, Corea del Sur, India y Brasil con algunos de los países que, junto con la Unión Europea, son algunos de sus integrantes.

Implementarán acciones para mantener la estabilidad financiera Los líderes de estos países se comprometieron a restaurar la confianza, preservar la estabilidad financiera y revitalizar el crecimiento.