En Venustiano Carranza, municipio de Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió a la ciudadanía no hacer caso de rumores ni de “politiquerías”, que afirman que debido a la austeridad, no habrá atención médica ni medicamentos en el país. “No vayan a hacerles caso a los que difunden rumores, porque ahora si no le dan la medicina en el ISSSTE a un paciente, dicen: ‘Es por la austeridad, lo que ya declaró López Obrador, ya no va a haber medicinas y si no te atiendo es porque desde arriba ya no nos dan nada, ya se acabó’. (Eso pasa) por cuestiones políticas, por politiquería. Es mejor que yo les diga que no va a desaparecer este programa (IMSS Bienestar), que escuchen que va a continuar y a mejorar”. 

Aseguró que para desarrollar el sistema de Salud, la administración actual garantizará que no falten medicamentos ni material de curación; que haya el personal médico necesario, para lo que los especialistas que trabajen en comunidades lejanas ganarán más. Afirmó que mejorará la infraestructura de las clínicas y hospitales, y se comprometió a basificar a más de 80 mil trabajadores del sector que laboran por honorarios. 

En el hospital rural Venustiano Carranza del IMSS, el Jefe del Ejecutivo federal platicó con personal y usuarios sobre las carencias de los espacios. El director del hospital, Luis René Rodas, le pidió al Mandatario que atienda sus necesidades: “tenemos muchos niños, necesitamos más unidades de terapia intensiva neonatal. Tenemos muchos bebés que están sufriendo y no nos alcanza para atenderlos”. Acompañado por el gobernador Rutilio Escandón, Morena, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del IMSS, Zoé Robledo, el López Obrador dijo que “en la Cuarta Transformación ya pasó de moda jugar al “mafiosillo”. Nada de que el vivillo, el mafiosillo, es el que rifa. No, eso ya no está de moda, todos a portarnos bien para transformar a México”, insistió.

Previamente, se detuvo en Las Rosas, donde pobladores le demandaron la presencia de más médicos y ambulancias. Por su parte, en San Cristóbal de las Casas, el tabasqueño afirmó que se fortalecerá el programa de los Centros de Atención Rural para Adolescentes (CARA), con el objetivo de rescatar a miembros de ese sector de la población que tengan adicciones, porque de lo contrario será muy difícil reducir la violencia.

“El programa CARA lo vamos a reforzar porque necesitamos orientar a los jóvenes. Está por iniciar una campaña para reducir el consumo de drogas, porque si no lo bajamos, será difícil resolver el problema de la violencia”, remarcó. Tras realizar un recorrido por el hospital San Felipe Ecatepec, dijo que cuando se lanzó la campaña para prevenir las adiciones preguntó dónde se atendía a los jóvenes con un problema de adicción o depresión y “no hay donde”. 

Así, instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa) a que revise la experiencia del programa CARA, que da pláticas y ayuda psicológica a jóvenes con alguna adicción.