El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del Gabinete para el Crecimiento Económico, figura que será coordinada por el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo. 

Tras la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el mandatario expresó que “hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad paz y gobernabilidad”.

La medida fue anunciada un día antes de la publicación, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), del PIB anual de 2019. Especialistas esperan que el crecimiento se haya estancado por completo durante el primer año de gobierno de la autodenominada ‘Cuarta Transformación’ debido a la contracción de actividades como el inmobiliario.

En la primera edición del año de la Encuesta de Citibanamex, la expectativa de crecimiento del PIB para 2019 se mantuvo en 0.0 por ciento. Por su parte, el último reporte del Inegi sobre las cifras del PIB registradas durante el tercer trimestre de 2019, mostró una caída de 0.2 por ciento con relación al mismo lapso de 2018; el PIB de las Actividades Primarias creció 5.4 por ciento y el de las Terciarias 0.1 por ciento, mientras que las Secundarias retrocedieron 1.5 por ciento en igual periodo.

En conferencia mañanera, el mandatario anticipó sobre la reunión y la creación del Gabinete “para el fomento a inversiones y el crecimiento económico”. Asimismo, precisó: “Eso va a ayudar mucho a que nos coloque en una situación muy favorable para que siga creciendo la inversión extranjera y la creación de empleos en el país”.