El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó los efectos que la pandemia de COVID-19 podría generar en los niveles de pobreza por ingresos y en la pobreza laboral.

La pobreza por ingresos podría presentar un incremento de la pobreza extrema entre 6.1 y 10.7 millones de personas para 2020, mientras que para la pobreza laboral, es decir, las personas que no pueden adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral, se estima un aumento de 37.3 a 45.8% en los primeros dos trimestres de 2020, de acuerdo con las estimaciones del Coneval.

“La contingencia sanitaria internacional provocada por la pandemia de COVID-19 en México puede revertir los avances en desarrollo social de la última década y comprometer la capacidad de recuperación económica de los hogares y las unidades económicas”, publicó el Coneval en el estudio ‘La política social en el contexto de la pandemia por el COVID-19 en México’.

En 2018, había 52.4 millones de personas en condiciones de pobreza y 9.3 millones de ellas vivían en pobreza extrema.Una persona en situación de pobreza extrema es aquella que se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. 

Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana, de acuerdo con Coneval. 

La institución dijo que es necesario desplegar los recursos e instrumentos disponibles para amortiguar el impacto económico al priorizar a los grupos que enfrentan mayor afectación y presentan mayor vulnerabilidad. 

El impacto económico que tiene el COVID-19 en México empieza a arrojar las primeras cifras. La economía mexicana se contrajo 2.4 por ciento anual real en el primer trimestre del año, y la mediana de analistas estima que el PIB se contraerá 6 por ciento en todo 2020.