Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron en lo general el dictamen para regularizar el uso médico y lúdico de la marihuana. 

Con un  26 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones pasa al Pleno donde se discutirán las reservas.

Previamente los senadores de las distintas fracciones parlamentarias dieron su posicionamiento en favor y en contra. Luego que una sesión previa se escuchó a distintos expertos en la materia. 

“En lo personal estoy completamente en contra porque no creo que sea bueno que sea permita el acceso a las drogas a los mexicanos, principalmente a los jóvenes”, indicó Damián Zepeda, senador del PAN, quien agregó que respeta las posturas en pro sin embargo, dijo que estas no se deben basar en “mentiras”.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano (MC) se pronunció a favor del dictamen, el que destacó que es un tema de derechos y que se va por un buen camino. Mientras que el grupo parlamentario del Morena considera que ya se ha discutido por más de un año y se tienen que votar. 

Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, se pronunció a favor de legislar en cuanto a el uso lúdico, así como de la regularización de la marihuana, pues dijo que es momentento de que se ejerzan las libertades y no solo se hablen de ellas. 

“Hoy hablamos de la cannabis como un a drogas peligrosa cuando ya se había demostrado la diferencia entre drogas duras o el peligro que conlleva el alcohol que muchos de ustedes lo usan sin problema alguno y que no lo cuestionan. 

Aquí estamos para legislar sin prejuicios, estamos para legislar sobre una realidad que ya ocurre en México, ustedes pidan un Uber y les va a llegar de cualquier tipo. Es la planta que más se cultiva, no podemos dar la espalda. Yo estoy a favor de legislar en cuanto a el uso adulto, recreativo, lúdico, porque es hora de que se ejerzan las libertades y no solo se hablen de ellas estoy a favor de la comercialización”, comentó Jesusa Rodríguez.