Fernando M. Ojeda

El empresario mexicano y quinto hombre más rico del mundo, el ingeniero Carlos Slim Helú, señaló ayer que “este gobierno, más que ningún otro, necesita inversión privada, y tengo información de que han venido muchos inversionistas, bancos”.

Durante la conferencia “El Centro Histórico, una visión personal”, el magnate explicó que este gobierno en particular necesitará más inversión privada que la que necesitó Felipe Calderón, por ejemplo.

Ante miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), hizo hincapié en que el expresidente Felipe Calderón tuvo recursos del petróleo por 460 mil millones de dólares; Enrique Peña Nieto, alrededor de 300 mil millones de dólares; y Ernesto Zedillo, 109 mil millones de dólares.

“Con este gobierno está muy bajo porque la producción del petróleo ha caído a la mitad”, enfatizó, mencionando que hay inversionistas, pero es un gobierno que está cuidando mucho el presupuesto: “quizá se está pasando un poquito”. El ingeniero citó al secretario de Hacienda y dijo que la inversión pública es de 2.6 por ciento “es mala, 2.6% y la quieren subir a 5%, están apachurrándo el gasto corriente”.

Este gobierno está busca reducir el gasto corriente para tener más inversión, dijo el presidente vitalicio de Grupo INBURSA. Mencionó que ni los gobiernos ni las empresas logran generar los empleos que demanda la población. Señaló que el combate a la pobreza es una necesidad económica, más que un acto de justicia social, moral o ético.

Finalmente, Slim Helú, aseguró que las inversiones se provocan por la demanda de los productos y servicios, y no sólo por un “asunto de confianza”.