Fernando M. Ojeda

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dará a conocer este próximo viernes el avance del Plan para frenar la migración de Centroamérica, luego del acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, mismo que “va muy bien”, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard sostuvo que se darán a conocer los detalles de las acciones que se aplican en Chiapas, luego de que diversos medios de comunicación reportaron que elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) catearan hoteles de Tapachula en busca de migrantes irregulares.

A pregunta expresa, el Ejecutivo federal hizo hincapié en que durante la reunión del Gabinete de Seguridad de esta mañana no se abordó el asunto. “No tenemos reporte, al menos en la reunión de seguridad no se habló de eso”, pero enfatizó que esperarán que el viernes se informe al respecto.

“Puede ser que haya una actividad de ese tipo (operativos en la entidad), pero vamos a esperar a que lo informen quienes son responsables de este Plan. Es mucho mejor”, realzó el mandatario. 

En este sentido, el mandatario calificó a los reporteros de ser “muy minuciosos en las denuncias, como nunca, qué bueno, pero tratemos de tener toda la información para que los medios no pierdan credibilidad”.