“¡El T-MEC va!”, celebró con un tuit el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade. “Se llegó finalmente a acuerdo en Reglamentaciones Uniformes: desarrollo técnico de las Reglas de Origen del T-MEC. Solo falta ajustar ciertas leyes y acordar las listas de panelistas para amarrar el sistema de Solución de Controversias logrado en las negociaciones. ¡El T-MEC va!”, escribió en la red social. 

Los reglamentos uniformes regulan las reglas de origen, procedimientos de origen, mercancías textiles y administración aduanera, indicó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

“Tienen como objetivo proporcionar orientación práctica y útil para un mejor cumplimiento de las reglas y procedimientos del tratado en los capítulos referidos y brindarán certidumbre jurídica y claridad en la aplicación de las disposiciones del T-MEC”, cita el documento.

La aclaración de las reglas uniformes era uno de los principales reclamos de la industria mexicana, que necesita tiempo para modificar sus procesos de producción y así mantener el cumplimiento de las reglas de origen.

El mercado automotriz era uno de los más preocupados por este nuevo reglamento, que eleva el contenido regional de 62.5 por ciento a 75 por ciento, además de establecer un salario mínimo a las plantas armadoras que formen parte de la cadena de valor. 

Las nuevas reglas uniformes establecen un plazo de entre tres y siete años para que las armadoras de autopartes realicen cambios paulatinos que les permitan cumplir a cabalidad con las nuevas estipulaciones comerciales.

Los miembros del sector que no cumplan con las reglas de origen o los salarios mínimos tendrán que pagar aranceles. Los textos, que ya fueron publicados con fines informativos, aún deben superar una verificación legal realizada en los tres idiomas del tratado: español, inglés y francés.