Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/se-oscurece-panorama-del-empleo-femenino

Fernando M. Ojeda

El menor dinamismo del mercado laboral complica aún más la situación de las mujeres trabajadoras en México durante el arranque del año, reduciendo oportunidades de empleo y aumentando las cifras de desocupación. La desaceleración económica y los recortes de personal, tanto en el sector público como privado, mellaron en la generación de empleos al inicio del presente año, lo que tuvo especial impacto en el empleo femenino.

De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo cuatro de cada 10 puestos laborales en el país son ocupados por mujeres, lo que muestra que persiste la diferencia en generación de plazas por género. La información oficial muestra que la cantidad de empleos formales creados para mujeres ascendió a 115 mil 121 plazas durante los primeros cuatro meses del año, cifra 29.2 por ciento inferior a la reportada en 2018, y 37.6 por ciento menor a los puestos generados para hombres, quedando como el nivel de apertura de plazas más bajo de los últimos cuatro años en el mismo periodo.

De hecho fueron 15.5 por ciento menos, en comparación con los generados en el primer cuatrimestre de 2013. Este problema se agravò aún más en entidades donde la desaceleración del mercado laboral es más notoria. Chiapas, Guerrero y Morelos, encabezan el listado, donde no sólo no se crearon nuevas plazas, sino que 2 mil 48 trabajadoras perdieron sus fuentes de ingreso, con lo que el número total de la población femenina ocupada adscrita al Instituto en dichas entidades cayó 0.9 por ciento al primer cuatrimestre de 2019