Fernando M. Ojeda

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó su rentabilidad a la hora de fiscalizar a los contribuyentes.Durante el primer trimestre de 2019 la autoridad invirtió 647 millones de pesos en acciones de fiscalización, lo que le redituó en 44,544 millones de pesos, es decir que por cada peso invertido obtuvo 68.8 pesos, un alza de 65 por ciento frente al mismo periodo de 2018.

El aumento en la rentabilidad lo consiguió también en la parte de los actos de fiscalización. Durante los tres primeros meses del año efectuó 10,485 actos de fiscalización, frente a los 11,580 del año pasado. “El tema de la fiscalización electrónica les ha ayudado enormemente. (El SAT) ha podido amedrentar a los contribuyentes incumplidos y recaudar más, con menos recursos. La tecnología ha sido el factor fundamental”, sostuvo Manuel Baltazar, director general del Instituto México Fiscal.

Los datos del SAT muestran que las visitas domiciliarias disminuyeron de 2,069 en los primeros tres meses de 2018 a 1,847 en 2019.Aunque para Rodrigo Ramírez Venegas, presidente de la comisión de fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, la menor inversión en la fiscalización puede ser resultado de los despidos que hubo en el SAT a finales del año pasado y que continúan hasta la fecha..

“Puede ser por la tecnología, lo que estaría pensando es que en diciembre hubo ciertos despidos que formaban parte del costo de la fiscalización y al día de hoy el SAT ya no los tiene, se queda con los elementos que no separó y por lo tanto el costo se redujo”, señaló Rodrigo Ramírez.

Por otro lado, en lo referente a actos de control, como acciones de advertencia a los contribuyentes antes de llegar a la fiscalización, van en aumento y para esto la autoridad ha utilizado los recursos electrónicos.Sólo en los primeros tres meses del año, el envío de correos electrónicos, mensajes de voz y texto y el buzón tributario le retornaron 12,863 millones de pesos, desde los 5,140 millones de pesos de un año antes.

“Estás usando la tecnología, con lo que usas menos gente y tu costo reduce radicalmente, no pagas sueldo, viáticos, el correo electrónico te ayuda a esta actividad, por eso ves el aumento con una menor cantidad”, enfatizó Baltazar.