Los precios del crudo se disparan 7 por ciento tras los reportes de que Rusia y Arabia Saudita alcanzaron un acuerdo petrolero para recortar la producción. Durante la apertura de los mercados, el crudo Brent alcanzó una ganancia de 7.22 por ciento, a 35.21 dólares por barril, mientras que el WTI, sube 8.01 por ciento, a 27.10 dólares, luego de escalar hasta 12 por ciento.

Los recortes podrían ser de hasta 20 millones de barriles por día, equivalentes a 20 por ciento de los suministros mundiales, de acuerdo con información citada por la agencia Reuters.

“Ése es el acuerdo global”, dijo la fuente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que no especificó si Estados Unidos participará del pacto, hecho que Rusia y otras naciones miembros demandan. 

El acuerdo se produce a la espera de la resolución de la OPEP y sus aliados, que se reúnen para discutir la reducción de la demanda de petróleo, en medio de las tensiones entre Moscú y Riad y las afectaciones de la pandemia de COVID-19.

Arabia Saudita dijo que recortaría hasta 4 millones de barriles por día (bpd) de su producción de petróleo desde los niveles récord alcanzados en abril de 12.3 millones de bpd, según una fuente a la agencia.El gobierno de 

El mandatario ruso, Vladimir Putin estaría dispuesto a recortar la producción de suministros en 1.6 millones de barriles diarios como parte del acuerdo. 

En México, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación promedia en 38.51 dólares por barril en lo que va del año. Los ministros de energía del G20 se reunirán este viernes para buscar estabilizar el mercado de energía, en la que participará el secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump presionó a ambos países para llegar a un acuerdo y recortar 10-15 millones de barriles por día de producción.Trump dijo el miércoles que los productores petroleros de su país producen menos volumen y advirtió que Estados Unidos tiene muchas opciones si saudíes y rusos no alcanzan un acuerdo.