Fernando M. Ojeda

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara en enero pasado que el incremento a las gasolinas en todo 2019 sería de, máximo 40 centavos por litro, el fin de semana pasado, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)  informó que el costo aumentó en 44 centavos, al pasar de 20.17 a 20.61 pesos.

Entre diciembre de ‘18 y abril de ‘19, el precio promedio de los combustibles como gasolina premium, magna y diésel creció en 44 centavos, al pasar de 20.17 a 20.61 pesos por litro, con un incremento de 1.7 por ciento real, de acuerdo con el organismo.

Con base en información estadística de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparó que en el primer cuatrimestre del presente año, el precio de los combustibles reportó un incremento de 7.4 por ciento real, en relación con el mismo periodo de 2018, lo que significó un aumento de 2.17 pesos por litro.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sólo en algunas gasolineras de la Alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México, el precio oscila entre los 20.19 hasta los 21.59 pesos por litro. 

En este sentido, especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron su pronóstico de crecimiento económico a 1.10 por ciento al cierre de 2019, previendo un tipo de cambio de 19.78 pesos por dólar al cierre del año frente a la estimación previa de 19.83 unidades por dólar.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento en los próximos meses, los especialistas consideraron la incertidumbre política interna y los problemas de seguridad pública.

En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a mayo de este año, los analistas habían revisado a la baja su expectativa de crecimiento para 2019, a 1.32 desde 1.52 por ciento en abril, su octavo retroceso consecutivo.