Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió una bocanada de oxígeno por parte de Moody’s Investors Service, al expresar que no espera revisar la calificación de la petrolera en el primer semestre de 2020, pese a los indicios por que sugerían lo contrario, la calificadora dijo el pasado jueves que ve un catalizador importante para el cambio, pues la empresa ha mejorado su liquidez además de las expectativas sobre el aumento de 1% de la producción en este año.

La situación de Pemex sigue siendo delicada, pues no sólo es la petrolera más endeudada del mundo, sino que su producción se ha desplomado desde 2004. El junio de 2019 otra calificadora, Fitch quitó el grado de inversión de ‘BBB-‘ a ‘BB’.“Si no sucede nada importante, positivo o negativo, no volveremos a llevar a Pemex al comité para revisar la calificación antes de mediados de año”, dijo Nymia Almeida, analista principal de Pemex para Moody’s.

Aseguró que Moody’s necesita por lo menos dos años de visibilidad al menos para revisar una calificación o riesgo intrínseco”, agregó. Analistas de Citi Research apostaron por la rebaja de la calificación a Pemex por parte de Moodys en la primera mitad de este año; los pronósticos encendieron más focos rojos luego de la propagación del coronavirus en el mundo, y ahora en México también, pues dijeron que aunque los efectos de la pandemia fueran acotados y menores a lo proyectado, esto no sería un alivio para Pemex porque sus problemas son “netamente domésticos”.

Sin embargo esto se sabe de Pemex: en abril se espera la publicación de los resultados de Pemex correspondientes al primer trimestre de este año. 

El presupuesto de Egresos de 2020 contempla un presupuesto para Pemex de 16 mil 700 millones de dólares, del cual, 81 por ciento es para exploración y producción. La empresa dirigida por Octavio Romero reportó que en 2019 tuvo pérdidas netas de 345,485 millones de pesos (18,367 millones de dólares) en 2019, 92 por ciento más que las del año previo. 

En el acumulado anual, las ventas de la petrolera bajaron 16.5%, a un billón 403 mil millones de pesos, frente a un billón 81 mil millones de pesos del año anterior. La Auditoría Superior de la Federación dijo que en 2018, Pemex estuvo en quiebra técnica debido a su deterioro financiero. 

El presidente Andrés Manuel López contempla incorporar a privados sólo a través de contratos de servicios para los campos prioritario, para lo cual Pemex ya empezó a firmar esos acuerdos con empresas de servicios petroleros. 

Pemex desarrollará 20 campos petroleros en aguas someras y terrestres cada año para este sexenio con el objetivo de elevar la producción hasta 2.6 millones de barriles por día (bpd) hacia el 2024, desde los 1.7 millones de bpd.