Fernando M. Ojeda

México volvió a caer un lugar en la lista de los 20 países que fueron más atractivos en el 2018 para la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), elaborada anualmente por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Del sitio 12 México bajó al 13 al mantener la economía mexicana el mismo nivel de inversiones, en 32 mil millones de dólares aproximadamente . En su Reporte Mundial de Inversiones 2019, la UNCTAD destaca que la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) tranquilizó a los inversionistas extranjeros, luego de la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Explicó que mucho del flujo de capital se reeinvirtió en el 2018 con 12 MMDD, mientras que las nuevas inversiones se mantuvieron estables con once mil millones, pero las transferencias intercompañías decrecieron.

Durante el año anterior los países más atractivos para invertir fueron Estados Unidos con 252 mil millones de dólares; China 139 mil millones de dólares; Hong Kong 116 mil millones; Singapur78 mil millones; Holanda 70 mil millones; Reino Unido 64 mil millones; Brasil 61 mil millones, Australia 60 mil millones y España 44 mil millones.

En el mismo periodo los flujos de IED cayeron 13 por ciento para llegar a 1.3 billones de dólares, una disminución por tercer año consecutivo, lo que es relacionada con la repatriación de capital hacia el vecino país del norte por parte de multinacionales.