Los precios de las principales marcas estándares de petróleo se han acercado a los máximos de tres años en el contexto de la reducción de reservas comerciales en EE.UU. y de las tensiones políticas continuas en Irán.

Según Libertex, el 9 de enero a las 6:00 GMT los futuros de Brent que se expiran en febrero se cotizaban 68,14 dólares por el barril en la bolsa ICE de Londres. La marca estándar americana WTI costaba 62,15 dólares por el barril.

La Agencia de Información Energética de EE.UU. publicará el miércoles los datos de la dinámica de la semana pasada de las reservas comerciales. Según el sondeo de Bloomberg, éstas deberán perder 3,5 millones de barriles.

La situación en Irán sigue siendo tensa, pero ya se está calmando. El presidente del país Hassan Rouhani destacó que la semana de protestas contra el gobierno hizo evidente la necesidad de ampliación de las libertades civiles y del crecimiento económico más intensivo, que el presidente está tratando de fomentar desde hace tiempo.

Las noticias relevantes para el mercado del oro negro ahora favorecen la apreciación del crudo. La OPEP+ sigue realizando su plan de reducción. Las reservas estadounidenses se reducen, así como la cantidad de taladros petroleros en función. Irán puede afrontar nuevas sanciones, que ya eliminarán 2,4 millones de barriles del mercado. Por lo tanto, los precios que alcanzan los máximos de tres años no parecen tan altos. Es de suponer que Brent puede tratar de consolidarse por encima de 70 dólares por el barril.

Preparado por Alonda Alvarez, experta analítica de Libertex