Ayer Brent subía hasta 65,82 dólares por el barril después de la publicación de la información sobre la suspensión por tres semanas del oleoducto del Reino Unido debido a la grieta en el tubo. Según Libertex, el oro negro no pudo mantenerse a este nivel. Ahora en el mercado está presente una fusión de factores diferentes.

Por un lado, el mercado espera el equilibrio entre oferta y demanda debido a las acciones de la OPEP+, que tienen como objetivo reducir la producción. Al mismo tiempo hay preocupaciones por el aumento de la producción en los EE.UU., que puede contrarrestar los esfuerzos de la OPEP, porque los precios más altos hacen la producción del petróleo de esquisto más rentable. Sin embargo, teniendo en cuenta que la estadística del Instituto Americano de Petróleo publicada ayer fue negativa (se redujo el volumen de las reservas), Brent tendrá como el objetivo la marca de 64,20.

Mercado de divisas

El par EUR/USD entró en el camino de grandes cambios. Esta semana tendrán lugar muchos acontecimientos económicos muy importantes, que pueden cambiar la situación en el mercado de divisas.

Primero, hay que analizar el informe sobre la inflación en la zona de euro, porque es el documento único que puede hacer que el BCE cambie el tono al más agresivo. Para que el euro vaya más arriba es necesario que el indicador supere las proyecciones.

Segundo, la inflación en Estados Unidos también tendrá relevancia. Si el CPI no alcanza los niveles pronosticados, el mercado se asegurará de que la FED todavía no tiene que tener prisa en elevar la tasa de interés.

Tercero, la actitud de la FED durante la reunión del Comité de Mercados Abiertos. Si las perspectivas son inciertas y si Yellen no muestra seguridad en su discurso, habrá más presión sobre el dólar.

Si se realiza este escenario, el par EUR/USD puede consolidarse por encima de 1,18 y tendrá como objetivo la marca de 1,1890.

Preparado por Iván Marchena, experto analítico de Libertex