Mercado de divisas

A pesar de todas las noticias negativas procedentes de España el par EUR/USD va creciendo durante cuatro días consecutivos y, según Libertex, ya alcanzó la marca de 1,1858.

El gobierno de Cataluña firmó la declaración de independencia de esta provincia con una cláusula que implica la entrada en vigor del dicho documento después de las negociaciones con el gobierno español, que, por su parte, en seguida rechazó este paso unilateral. Por ahora nada está claro. Para todos, pero no para los mercados que indican con la dinámica de las monedas que la crisis se resolverá y que Cataluña se quedará en España.

Además, el mercado espera el endurecimiento de la política monetaria y crediticia del banco Central Europeo. La política dura siempre favorece la apreciación de la moneda nacional.

El último factor importante para la dinámica del par es la situación en EE.UU. Durante un tiempo el par caía debido a las expresiones agresivas de los representantes de la FED y a los informes económicos sólidos. Si está semana hay más estadística negativa, el euro podrá crecer hasta 1,20 en unos días.

Mercado de bienes y materias primas

Al mismo tiempo las cotizaciones de Brent subieron hasta 57,09, lo que apoyó las monedas nacionales de los países exportadores de petróleo. El informe de la OPEP publicado esta semana resultó ser ambiguo. Por un lado, el cartel aumentó sus proyecciones de la demanda global del oro negro en 2017-2018. Por otro, se ascendió el volumen de la producción en septiembre, lo que provocó la reacción negativa del mercado. Sin embargo, los miembros del acuerdo están cumpliendo sus términos a 99%, por eso el crudo no bajó abruptamente.

No obstante, la apreciación del Brent y WTI haría atractiva la producción del petróleo de esquisto. Por eso el objetivo inmediato para Brent es el intervalo de 58,00 – 58,40 por el barril.

Preparado por Alonda Alvarez, experta analítica de Libertex