Mercado de divisas

El par GBP/USD va creciendo durante cuatro días consecutivos debido más a la debilidad del dólar que a la fuerza de la libra. Se está recuperando la demanda de los activos de riesgo, los índices bursátiles se están corrigiendo, por eso los inversores se atrevieron a abandonar el refugio del dólar.

Al mismo tiempo cabe mencionar que la libra tiene sus propias causas para crecer, que llevaron a que el GBP/USD se había consolidado más que otros pares con dólar estadounidense. Primero, el Banco de Inglaterra fue más agresivo la semana pasado e insinuó que pronto se aumentaría la tasa de interés, lo que sigue estimulando la libra.

Además, la estadística publicada esta semana reveló que la inflación había superado las expectativas de analistas. Si las ventas al por menor también superan las proyecciones, la libra seguirá creciendo. El aumento por encima de 0,6% mensual causará una nueva oleada de la demanda de GBP.

Desde el punto de vista técnico, el objetivo inmediato del GBP/USD es la marca de 1,4160.

Mercado de criptodivisas

Ayer Bitcoin creció 7,7% hasta 9856 dólares por cada moneda. Anteayer la moneda costaba 9150 dólares. Durante el día la criptomoneda más famosa se mantenía por debajo de la marca psicológica de 10000 dólares. La capitalización del mercado alcanzó 166,8 mil millones de dólares frente a 155,8 mil millones de dólares de anteayer.

La dinámica de Bitcoin corresponde a la actitud general positiva en los mercados de capitales de riesgo, provocado, por extraño que parezca, por la aceleración de la inflación en EE.UU. en enero del año en curso. Los inversores volvieron a creer en los índices bursátiles y otros activos de riesgo, porque esperan el crecimiento económico.

En el contexto actual Bitcoin probará la marca de 10000 dólares en un futuro cercano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en cualquier momento pueden aparecer restricciones adicionales de su circulación que presionarán el precio de este activo.

Preparado por Iván Marchena, experto analítico de Libertex