Mercado de divisas

El gobierno de EE.UU. se cerró por primera vez en últimos cuatro años, porque no había sido alcanzado el acuerdo sobre el presupuesto para 2018 (ya fue tomada la decisión necesaria para que vuelva a funcionar).

Hace cuatro años el gobierno no trabajaba durante 16 días. En aquel año el dólar empezó a bajar frente al euro un mes antes del cierre. El dólar creció en octubre pasado, pero pronto perdió todo lo ganado. Es decir, el par EUR/USD tiene un motor adicional de crecimiento ahora.

El segundo factor que influye en EUR/USD es Alemania. La canciller Merkel reiteró que el camino de negociaciones entre dos partidos para la formación del nuevo gobierno está abierto. Esto contrasta bien con la situación en EE.UU.

El último factor que vale la pena mencionar es la reunión del Banco Central Europeo sobre la tasa de interés. Los comentarios de Mario Draghi sobre los futuros pasos del regulador europeo. Es bien probable que Draghi tratará de calmar al público en vista de la apreciación del euro en 5 centavos. Es poco probable que el jefe del BCE esté contento con el encarecimiento de la moneda comunitaria. Los comentarios moderados pueden provocar las liquidaciones del EUR/USD.

Todo esto indica que el par crecerá hasta el miércoles, pero antes de la reunión sería lógico salir del mercado o abrir las posiciones de venta. El objetivo inmediato bien puede ser la marca de 1,2320.

Mercado de bienes y materias primas

Ayer Brent tomó rumbo a 68,00 dólares por el barril, pero por ahora el hidrocarburo se queda dentro del intervalo comercial establecido. Por un lado, las proyecciones del aumento de la producción estadounidense presionan el precio del activo (la Agencia Internacional de la Energía espera que se registrará el récord desde 1970). Por otro lado, los comentarios de los representantes de Rusia y de Arabia Saudí sobre su determinación de cumplir el acuerdo de cuotas. Más aún, estos países confirman que están dispuestos a prorrogar el acuerdo después de 2018 en caso de ser necesario. Adicionalmente, los informes de Baker Hughes no correlan con las proyecciones de la AIE – el número de taladros petroleros en EE.UU. se redujo en 5. Por lo tanto, el intervalo comercial de 65-70 dólares por el barril ahora parece ser razonable. Si los informes sobre las reservas comerciales de petróleo en EE.UU. que se publicarán esta semana señalan que el volumen de las reservas ha bajado, Brent puede acercarse al límite superior del intervalo comercial.

Preparado por Iván Marchena, experto analítico de Libertex