Durante diciembre de 2019 la inflación se ubicó en 2.83 por ciento, de acuerdo con datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), su segundo nivel más bajo para el mismo mes desde que iniciaron los registros en 1970, aunque por encima del 2.76 por ciento esperado por analistas.

La inflación más baja registrada en un cierre de año es la de diciembre de 2015, cuando el indicador se ubicó en 2.13 por ciento. Además, el alza generalizada de los precios acumuló siete meses dentro del rango objetivo del banco central.

Asimismo, desde 2003, año en que Banxico fijó su meta de 3 por ciento +/- un punto porcentual para la inflación, al cierre de cada año se logró en 10 ocasiones estar dentro del rango objetivo.

En el mes doce del año pasado, la inflación subyacente avanzó 0.41 por ciento respecto a noviembre y a tasa anual se ubicó en 3.59 por ciento, prácticamente en línea con lo esperado por los especialistas, según un sondeo de medios especializados.

En tanto, la inflación no subyacente registró un avance de 1 por ciento frente al mes anterior y a tasa anual llegó a 0.59 por ciento.

Entre los productos y servicios que más incrementaron sus precios en diciembre estuvieron la cebolla, el transporte aéreo, nopales y servicios turísticos en paquete, con un rango de entre el 27.92 y el 11.42 por ciento. Mientras que los productos y servicios con los mayores descensos de precios están la naranja con 6.46 por ciento; chile serrano, 6.35 por ciento; el limón, 5.67 por ciento, y el aguacate, 4.70 por ciento.