Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara en contra de la propuesta de aumentar la edad en la que los trabajadores se retiran, y por lo que durante su administración no enviarán propuestas al respecto, el subgobernador del Banco de México, (BANXICO) Gerardo Esquivel, expuso sus razones mediante su cuenta en Twitter, señalando que es “prácticamente inevitable”.

“Debido a la situación económica, fiscal y demográfica por la que atravesamos, será prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro en el país. Debido a que el monto de las pensiones está en función del ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral, no aumentar la edad de retiro solo iría en detrimento del monto de las pensiones que recibirían los trabajadores en el futuro”, señaló.

Además, hizo énfasis en que, de no elevar este rango de edad, las más afectadas serían las mujeres, gracias a la inequidad laboral. “debido a que ellas cotizan durante menos semanas, tienen menores ingresos y una mayor esperanza de vida. Por lo tanto, sus ingresos acumulados suelen ser menores y deberán ser utilizados durante periodos más largos”, explicó.

Asimismo, expresó que no hacer ese cambio afectaría a toda la base trabajadora en un futuro, además de que incrementaría la carga fiscal para la administración federal. “Por ello, si bien no aumentar la edad de retiro (o incluso disminuirla) parecería una alternativa favorable para los trabajadores, esto, a la larga, podría terminar perjudicándolos. Al hacer más difícil generar recursos suficientes para obtener una pensión mínima, esto también aumentaría la carga fiscal para el gobierno”, escribió.

En tanto, el titular del Ejecutivo Federal sentenció que mientras sea presidente, “no va a haber propuesta para modificar la edad de retiro”,