La inversión fija bruta retrocedió 2.8 por ciento durante noviembre de 2019, respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos desestacionalizados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con esta caída, la inversión fija bruta acumuló 10 meses en terreno negativo, comportamiento no registrado desde el periodo de noviembre de 2008 a diciembre de 2009, cuando acumuló 14 meses con caídas anualizadas. El indicador de inversión fija bruta mide los “gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción”, explica el instituto.

Los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 2.5 por ciento, para con lo que hiló 10 meses con retrocesos anualizados. En tanto, la inversión en construcción retrocedió 2.4 por ciento en relación a noviembre de 2018 y acumuló nueve meses con contracciones.

Frente a octubre del año pasado, la inversión fija bruta avanzó 1.1 por ciento, impulsada por el crecimiento de 2.7 por ciento en inversión en maquinaria y equipo y de 1.2 por ciento en construcción. Ante esto, especialistas de Grupo Monex consideran que hay catalizadores que pueden contribuir al crecimiento del índice. 

La firma del T-MEC, la fortaleza que el tipo de cambio ha mostrado durante diciembre y enero y menor incertidumbre global derivada de resoluciones clave respecto al Brexit y a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.