El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, considera que la institución aún no termina con el ciclo de relajamiento monetario que inició este año. La semana pasada, Banxico recortó en 50 puntos base su tasa de interés referencial, para llevarla a 5.50 por ciento, un mínimo desde finales de 2016. 

Con este movimiento, la tasa del Banxico acumula una baja de 175 puntos base en lo que va del año. “Mi opinión personal es que sí vamos a ver todavía bajas en la tasa de política monetaria. Creo que todavía no hemos llegado al punto terminal de este ciclo de relajamiento, sin embargo, exactamente qué tan rápido vamos a seguir hacia delante y hasta dónde vamos a llegar no es algo que sabemos ni nosotros mismos que tomamos la decisión porque va a depender de la evolución de los datos”, dijo Heath en entrevista con economistas de Banorte.

Heath comentó que el principal debate entre los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, es en la magnitud de los recortes. “Donde hay muchas discusiones es en el paso, si debemos ir de 50 en 50 o en 75 o de 25, que si debemos de hacer una baja cada mes o simplemente quedarnos en la estructura de las ocho sesiones que tenemos programadas, todo eso está abierto y las decisiones se van a ir tomando paso a paso”, señaló.

El banco central comenzó a acelerar la baja de su tasa objetivo el 20 de marzo, cuando adelantó la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno programada para el 26 de marzo, en medio del caos financiero que provocó la propagación del COVID-19. 

Respecto a qué tan rápido será la recuperación de la economía mexicana, Jonathan Heath, indicó que hay más incógnitas que respuestas, aunque dijo que sí debería de haber un efecto de rebote, que siempre hay por la base de comparación al salir de la recesión.