Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), en acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dieron marcha a medidas temporales y extraordinarias para garantizar la continuidad de la operación y la atención a trabajadores.

“Conscientes de que en esta crisis sanitaria y por las consecuencias económicas-financieras que esto traerá en el empleo de muchos mexicanos, solicitamos hace algunos días a la Consar que los retiros por desempleo se pudieran realizar en una sola exhibición. Dicha propuesta fue aprobada por el regulador y, por lo tanto, se encuentra ya en funcionamiento”, publicó en un comunicado la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

La Consar determinó que los servicios esenciales que deben seguir funcionando en beneficio de los trabajadores son: Recepción de cuotas obligatorias y aportaciones voluntarias, atención de solicitudes y entrega de recursos por desempleo y traspasos de Afore a solicitud de los trabajadores.

“Las Afore hemos propuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un esquema a través del cual podamos continuar invirtiendo en forma responsable los recursos de los trabajadores, pero bajo un mecanismo emergente”, comentó la Amafore.

La intención es que las Afore, dando cumplimiento a las políticas e inversión y la regulación vigente, puedan destinar una parte de los recursos administrados para invertir en activos estabilizados del gobierno, a través del mercado de valores, es decir, activos que ya generen ingresos fijos y que estos sean conocidos.

“Esquemas como este son sugeridos por entidades como la OCDE y han sido implementados exitosamente en diversos países miembros. Bajo este esquema se podrían hacer líquidos hoy los flujos de largo plazo que generan proyectos de infraestructura, al mismo tiempo que se garantice un retorno definido y seguro a los trabajadores”, publicó Amafore.

Este lunes, la Secretaría de Hacienda y la Consar anunciaron, en el Diario Oficial de la Federación, modificaciones y adiciones de servicios a usuarios de los sistemas de ahorro para el retiro.

Entre los cambios, el tiempo de espera para la atención de los usuarios de las Afore que cuenten con una cita no podrá exceder de 20 minutos, contados a partir de la hora en que se haya programado; salvo que, derivado de una intermitencia en los sistemas, no puedan ser atendidos