El Secretario de Hacienda y Crédito Público  (SHCP), Arturo Herrera, negó rotundamente que las nuevas facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedan prestarse a terrorismo fiscal. “No. Algo que hicimos de manera muy específica para poder cubrir ese tipo de preocupaciones es presentar a los países donde se tienen atribuciones similares”, explicó Herrera al ser cuestionado si las nuevas facultades no inhibirán el pago de impuestos y si piensa que habrá un terrorismo fiscal.

Por otro lado, afirmó que México no está imponiendo impuestos específicos a la economía digital pues como cualquier otra actividad económica debe pagar ISR e IVA. “La entrada de medios digitales, medios más ágiles, ha permitido que la recaudación sea más eficiente”, aseguró Herrera.

Asimismo expuso que existe un reto para la economía digital, en términos de tasas impositivas en estos servicios. “La economía digital está creciendo muchísimo más rápido de lo que lo hace el resto de la economía, y cada vez representa un aparte más importante del PIB”, dijo el secretario.

Se espera que estas empresas paguen impuestos, así como a cualquier otro trabajador paga el impuesto sobre la renta (ISR).

Plataformas que ofrecen contenido digital, por ejemplo, Netflix o Spotify. En este caso, apuntó el secretario, debe haber un impuesto por la importación.

“En estos bienes intangibles no está claro lo que va a pasar”, sostuvo Herrera al tiempo de recordar el caso de Francia, que luego de un acuerdo con Estados Unidos podrá cobrar un impuesto del 3% a los servicios digitales.

LEAVE A REPLY