El GBP/USD se acercó al nivel fuerte de soporte alrededor en 1,3350 y mucho dependerá de la dinámica del par. Por ahora todo indica que se están formando las condiciones para la apreciación del par, pero hay que comprender qué causó la caída de la libra.

La semana pasada la Unión Europea y el Reino Unido pasaron a la segunda fase de negociaciones de Brexit. Es un hito histórico. Sin embargo, la libra bajó después de la publicación de estas noticias, porque está claro que la segunda etapa será aún más difícil. Pero, ¿seguirá bajando la libra si la situación se estabiliza? Es poco probable.

El par crecerá cuando las partes alcancen el acuerdo sobre la frontera con Irlanda. Las noticias pueden llegar en cualquier momento.

Las reuniones de los bancos centrales es otro factor clavé. Primero veremos la posición de la FED para el año que viene. Es bien probable que el regulador decepcione el mercado. Después llegarán los comentarios del banco de Inglaterra sobre la situación económica en el país. Ambos factores pueden crear condiciones para el aumento de la demanda de la libra.

Por lo tanto, los niveles actuales son muy atractivos para comprar con el objetivo en 1,3390, seguido por 1,3450.

Mercado de bienes y materias primas

Según Libertex, Brent superó la resistencia a nivel de 63,30. El objetivo inmediato por ahora es 64,30 – 64,60 dólares por el barril. La intervención del ministro de energía de Emiratos Árabes Unidos, que informó que para el junio del año siguiente se habría elaborado el plan del retiro del acuerdo de reducción de producción de petróleo, apoyó el oro negro. Al mismo tiempo esto no significa que el acuerdo llegará a su fin en junio. Además, el ministro espera que el mercado esté en la mejor condición para poder anunciar esta estrategia. El factor que modera el crecimiento del oro negro es la preocupación por el exceso de la oferta que puede tener lugar debido al aumento del número de taladros petroleros en EE.UU. Sin embargo, si la estadística de la oferta y demanda preparada por la Agencia Internacional de Energía y por la OPEP es optimista, el Brent podrá romper la marca de 64,60.

Preparado por Alonda Alvarez, experta analítica de Libertex