Esta mañana, a través de la cuenta de Víctor Sánchez Baños (@vsanchezbanos) en Twitter, le dimos a conocer que expertos encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaron la expectativa de crecimiento económico para México en 2020 de 1.10 a 1.00 por ciento.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador apostó nuevamente por el crecimiento económico en 2020, en contra de las expectativas de estos especialistas financieros. El mandatario perdió la primera apuestasobre el crecimiento económico, que lanzó el año pasado. “Yo acepto los desafíos. Si ellos dicen 1 pro ciento yo digo el doble, y está grabado, vamos a ver quién tuvo la razón”, afirmó el tabasqueño a principios de 2019.

Sin embargo, la realidad apunta a que el PIB no creció en 2019. López Obrador dijo que eso no le preocupa y está tranquilo. Y aunque para 2020 no ha lanzado una nueva apuesta contra los pronósticos, las expectativas del titular del Ejecutivo Federal sobre el crecimiento del son nuevamente mucho más optimistas que las de aquellos a quienes retó el año pasado.

Por su parte, la calificadora Moody’s anunció el recorte en su pronóstico de crecimiento para México en 2020 de 1.3 a 1 por ciento. La última previsión se dio en octubre del año pasado y la de hoy se trata de la primera revisión que hace la agencia sobre la economía de México, que reportó un estancamiento de -0.1 en 2019, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Moody’s atribuye a la contracción económica del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador la rebaja en la calificación soberana.“Los riesgos a la baja para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se han incrementando”, dijo la firma en un comunicado.