Mercado de divisas

El par EUR/USD pudo recuperar la parte de lo perdido y alcanzar la marca de 1,1641, pero la dinámica del par, según gráficos de Libertex, era bastante cautelosa. Es obvio que el mercado no puede decidir.

Intervinieron varios factores. Primero, algunos inversores decidieron retirar beneficios y esperar hasta que se arregle la situación en Europa. Segundo, las preocupaciones por la división de España se mitigaron. El fin de semana pasada en Barcelona tuvieron lugar las demostraciones a favor de España unida. Sólo 33% de los votantes desean separarse de España.

A corto plazo mucho dependerá de la confianza del mercado en el dólar estadounidense. Cada informe sólido estadounidense puede enviar el par a los nuevos máximos, teniendo como el objetivo la marca de 1,1560.

Sin embargo, hay que comprender que esta semana recibiremos muchos informes negativos que reflejan las secuelas de varios huracanes que dañaron el territorio de EE.UU. El escenario negativo implica la debilitación del dólar hasta 1,17.

Mercado de bienes y materias primas

Los precios de la marca europeo de petróleo Brent se mantienen a niveles máximos no registrados desde 2015 a medida que los miembros del mercado empiezan a creer que las medidas de la OPEP+ quitaran del mercado más del volumen que añaden los productores de petróleo de esquisto de EE.UU.

Según Libertex, el 30 de octubre los contratos de Brent que se expiran en diciembre costaban alrededor de 60 dólares por el barril en la bolsa ICE de Londres después de mostrar el máximo anual de 60,34 dólaer por el barril el viernes. El precio del estándar norteamericano estaba a nivel de 53,88 dólares por el barril, el valor máximo desde febrero de 2017.

Los precios del oro negro se encontraban en el territorio negativo durante la mayor parte de 2017, porque los inversores no creían en el plan de la OPEP+ y en su capacidad de crear equilibrio entre oferta y demanda. El razonamiento principal era la ausencia de la estrategia de la cancelación del acuerdo y el posible ascenso en la producción de EE.UU.

No obstante, ahora se sabe que el cartel y sus aliados están elaborando la estrategia de la terminación del acuerdo, pero al mismo tiempo no se descarta la posibilidad de la prorrogación del acuerdo e incluso de la reducción productiva continua.

Por otro lado, los productores de petróleo de esquisto desaceleraron la producción. Durante casi tres meses el número de taladros petroleros oscila alrededor de 730, a pesar de que los precios están a niveles relativamente altos.

Si también tenemos en cuenta las proyecciones del aumento de consumo en 2017 y 2018, que cada año crecerá en 1,3 millones barriles diarios, se puede deducir que hay razones fundamentales para el petróleo salga del intervalo 50-60 y entre en la zona de 60-70 dólares por el barril.

Preparado por Iván Marchena, experto analítico de Libertex