Fuente: twitter y comunicados

Fernando M. Ojeda

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que impondría un arancel del 5 por ciento a los productos mexicanos si no se detiene el flujo migratorio de nuestra frontera sur, el primero en resentir el impacto del ‘tuitazo’ fue el peso, que se disparó de los $19.17 hasta llegar casi a los $19.60 pesos por unidad, subiendo así un 1.92 por ciento a las 22:30 horas de ayer.

En punto de las 9:00h del día, de hoy, en los $19.69 pesos por dólar, es decir 2.93 por ciento más que la cifra inicial. Además, como se lo adelantó el periodista Victor Sánchez Baños, Se cayó el sistema de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al inicio de operaciones cuando caía el 2 por ciento;  cerca de las 10 am se reactivó, cuando nuestro monitoreo a las 9:07 de la mañana mostraba un tablero prácticamente rojo..

En respuesta, el Consejo Coordinador Empresarial dijo en un comunicado que “No existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses. Los asuntos migratorios no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países, y que siempre ha sido fuente de enormes beneficios para los trabajadores, consumidores, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos.”

Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) tuiteó que “ El GobiernoMX debe actuar persuasivamente para que esta amenaza no se transforme en realidad, y responder con firmeza en caso de que las tarifas entren en vigor. No debe haber más vacilaciones ni complacencias. Ya se entregó la soberanía legislativa en la aprobación de la LFT.”

En tanto, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), manifestó su inconformidad en relación a la posición de la administración de Estados Unidos, señalando mediante un comunicado que “resulta incongruente que, mientras el presidente estadounidense solicita a su congreso aprobar el T-MEC, también pretenda sancionar con aranceles a las exportaciones de nuestro país. Más aún, esta medida es violatoria a las reglas que rigen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y de la Organización Mundial de Comercio.”

Ni el Banco de México,ni el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa ni la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos Farjat se manifestaron al respecto; mientras que la subsecretaria de Economía Luz María de la Mora, señaló que “En la Secretaría de Economía compartimos el objetivo de incluir nuevos productos, nuevos interlocutores, de democratizar el comercio exterior y las cadenas de valor a través de instrumentos como la facilitación comercial”.